Rob Manfred reculó: no está seguro de que habrá temporada en 2020

MLB
15 junio 2020

Tras asegurar la semana pasada que la temporada 2020 de la Major League Baseball (MLB) se jugaría, Rob Manfred, comisionado, se retractó de sus comentario. De hecho, cree que no habrá cita.

Las sorprendentes declaraciones de Manfred se produjeron el lunes en un diálogo con Mike Greenberg, periodista de ESPN, a quien le dijo que confía muy poco que se dispute el certamen.

“No me siento seguro de que la campaña se realice en 2020”, explicó Manfred en el programa especial El Regreso de Los Deportes de ESPN. “Mientras no exista un verdadero diálogo con la asociación de peloteros (MLBPA), esa es una posibilidad”.

Manfred, jerarca de la MLB desde 2015, ve con preocupación que el sindicato de beisbolistas rechazara la última propuesta de los dueños y dejaran el escenario preparado para una huelga, algo que no ocurre desde 1994.

La MLB envió un ultimátum a la MLBPA

Mientras las disputas salariales entre directivos y atletas se agudizan, Bill Shaikin, analista de Los Angeles Times, reveló que la MLB le envío un ultimátum a la MLBPA. Al parecer, les pidió no emplear acciones judiciales contra el circuito.

“Una fuente cercana a las negociaciones me comentó que, a través de una carta, la MLB les informó a los deportistas que no habría justa 2020, a menos que la MLBPA desista de empezar querellas en contra de la liga por motivos de pago”, explicó Shaiking en Twitter (@BillShaikin).

La pugna entre la MLBPA y sus jefes se convirtió en el tema principal durante la paralización de actividades por la presencia del coronavirus en América del Norte.

El COVID-19 pusó fin a los Entrenamientos Primaverales el 12 de marzo y evitó el arranque de la contienda, pautado para el día 26 de ese mes, hasta nuevo aviso.

Rob Manfred admite que la disputa afecta al béisbol

Manfred no admitió si la MLB mandó la misiva a la MLBPA, que aspira a que a sus miembros se les cancele el 100% de sus salarios prorrateados y a efectuar un curso de 89 cotejos.

En cambio, los capataces quieren una zafra de menos desafíos (72) y cancelar 80% de los honorarios a los miembros de su nómina.

Lo que sí indicó Rob Manfred es que la “lucha entre las partes” daña la imagen de la MLB frente a unos fanáticos que aspiran a presenciar los cotejos en televisión o vía streaming, pues no podrían ir a los estadios en tiempos de COVID-19.

“Si no se celebra el certamen sería un verdadero desastre para nuestro deporte. Pienso que el conflicto traerá consecuencias negativas. Abogo porque el diálogo llegue a buenos términos”.

Rob Manfred

Manfred les mandó un mensaje a los seguidores de la MLB. A ellos los considera “víctimas” del impasse entre dueños y exponentes de la disciplina de las bases y bates.

“Nadie quiere que no haya campeonato de este año, pero es una posibilidad. Hay que encontrar soluciones, tal y como se hizo en el pasado. Eso sería bueno para los fans”.

La realidad según el comisionado

Además, Rob Manfred señaló que los propietarios sí quieren que se ejecute un torneo en 2020, pues el mismo reduciría el impacto económico negativo sobre los clubes, originado por el coronavirus.

“Los dueños tienen mucho deseo de que los beisbolistas vuelvan a los campos. Me dijeron que todos aspiran, en 100%, a que se juegue este año”.

Rob Manfred

Mientras Manfred todavía espera que las reuniones lleguen a buen término. Tony Clark, líder de la MLBPA, consideró al proceso de diálogo como inútil.

“Desafortunadamente, parece que un mayor diálogo con la liga sería fútil”, declaró Tony Clark a la agencia AP. «Si es tiempo de volver al trabajo, dígannos cuándo y dónde”.

Clark espera que Manfred, quien hace pocos días amenazó con ordenar el arranque del curso de forma unilateral, tenga la última palabra sobre una “batalla salarial” que marcará un antes y después en la historia de la MLB.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB