Miguel Rojas trata regresar la jerarquía a los campocortos venezolanos Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Miguel Rojas trata de devolverle la jerarquía a los campocortos venezolanos

Rojas
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Antes del siglo XXI, Venezuela era considerada la cuna de los mejores campocortos del mundo gracias a la irrupción de astros como Luis Aparicio, el primer y hasta ahora único representante del país en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.

Aparicio mantuvo una excelsa defensa a lo largo de su carrera de 18 temporadas (de 1956 a 1973), donde se acreditó nueve Guantes de Oro, todos en la Liga Americana y en el campocorto. Miguel Rojas espera regresar el dorado al país.

Años más tarde apareció Omar Vizquel, quien jugó en Las Mayores entre 1989 y 2012 (24 campañas) y obtuvo 11 manoplas doradas, nueve en el joven circuito y dos en la Liga Nacional.

Aparicio y Vizquel son dos ejemplos de la calidad de torpederos que ha exportado Venezuela a América del Norte, donde Miguel Rojas, actual elemento de los Marlins de Miami, trata de hacer méritos para ampliar a 52 la colección de estatuillas áureas para el país.

Una realidad

De acuerdo con Ignacio Serrano, del total de Guantes de Oro logrados por exponentes patrios (56), 28 han sido conseguidos por paradores en corto; pero ninguno ha podido hacerlo desde 2015, cuando Alcides Escobar se adjudicó uno en la Americana con los Reales de Kansas City.

Rojas intenta conquistar uno en la Nacional para demostrar, una vez más, que el nivel de excelencia de los nativos en la posición seis.

Hasta la fecha, Rojas ha disputado 75 encuentros y en 70 de ellos ha custodiado las paradas cortas. Acumula 274 lances y registra, apenas, seis errores. Exhibe una media de fildeo de .978.

El mirandino de 30 años ha completado 164 asistencias en 604.1 innings. También ha participado en la fabricación de 46 dobles matanzas y capturado 104 elevados dentro del cuadro interior.

Entre los paracortos de la Nacional, Rojas y Jean Segura (Filis de Filadelfia) comparten el tercer puesto entre los beisbolistas que han ayudado a concretar más dobleplays (46). El renglón lo lidera Paul DeJong (Cardenales de San Luis) con 59. Le sigue Javier Báez (Cachoros de Chicago) con 51.

Rojas, un pelotero con buenas manos

Las seis pifias de Rojas, un deportista nacido en Los Teques, representan el cuarto menor número para shortstops en el sector añejo. DeJong y Trevor Story (Rockies de Colorado), con tres cada uno, son los más seguros a la hora de defender.

Nick Ahmed (Cascabeles de Arizona) y Segura, quienes han fallado en cuatro y cinco oportunidades, respectivamente, son otros peloteros que garantizan buenos desempeños a la hora de fildear.

En el aspecto de carreras salvadas y gracias al UZR (Ultimate Zone Rating), una estadística en la que se apoyan los cronistas estadounidenses para demostrar la efectividad de un defensor, Rojas demuestra su valía.

Según FanGraphs, Rojas guarda un UZR de 3.7, el quinto mejor de la Nacional. El rubro es liderado por DeJong (5.7), seguido de Báez (5.5), Ahmed (4.6) y Story (3.8).

De acreditarse la codiciada estatuilla, que entrega la empresa Rawlings, Rojas no sólo acabaría con la sequía de galardones para campocortos patrios que cumple cuatro años, también se convertiría en el primer ganador en la Nacional desde que lo hizo Vizquel en 2006 con los Gigantes de San Francisco.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de Marlins de Miami | @Marlins   

Cesar Sequera

Scroll To Top