¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Ronald Acuña tiene viento a favor para alcanzar los 40 robos

Acuña

“Un fenómeno” o “el beisbolista más excitante del momento”. Esos son algunos de los adjetivos que han pronunciado algunos periodistas estadounidenses al referirse a Ronald Acuña, jardinero venezolano que a sus 21 años se ha convertido en una verdadera “vedette” de las Grandes Ligas.

Acuña, líder en anotadas de la Liga Nacional con 101, pretende convertirse en el quinto pelotero en los anales del Big Show en completar el mítico 40-40, pues quiere acabar la campaña 2019 con, al menos, 40 jonrones y 40 bases robadas.

Está encaminado a lograrlo. Con 40 juegos restantes, acumula 34 vuelacercas y según estimaciones de ESPN culminaría con 45. Sólo necesitaría incrementar su ritmo de estafar almohadillas, porque suma 28 y sus proyecciones apuntan a que finalizaría con un máximo de 37.

De conseguir 12 escamoteos más, y conservar su frecuencia jonronera, Acuña, apodado “El Abusador”, se uniría a José Canseco (1988), Barry Bonds (1996), Alex Rodríguez (1998) y Alfonso Soriano (2006) como los únicos en conseguir citas con el 40-40.

¿Tiene chance de alcanzar las 40 hurtos? Al revisar el calendario restante de los Bravos de Atlanta en la ronda regular la respuesta es sí. ¿La razón Pondrá a prueba su velocidad con algunos receptores que no son considerados virtuosos a la defensiva.

Acuña, la gacela de la Liga Nacional

Acuña lidera el departamento de robos del viejo circuito con 28. Mantiene una diferencia de tres sobre Jarrod Dyson (25), ficha de los Cascabeles de Arizona, su escolta. El criollo cuenta con viento a favor para conservar el sitial de honor de la estadística, porque en múltiples ocasiones retará a máscaras poco efectivos a la hora de inmolar velocistas.

“El Abusador” le restan por disputar siete juegos contra Mets de Nueva York, siete ante Nacionales de Washington, siete frente a Filis de Filadelfia, cuatro con Azulejos de Toronto, tres versus Gigantes de San Francisco, tres ante Dodgers de Los Ángeles, tres frente a Marlins de Miami, dos contra Reales de Kansas City y uno con Rockies de Colorado. De todas esas escuadras, sólo una posee a un cátcher de calidad: Filadelfia que cuenta en sus filas con J.T. Realmuto.

De acuerdo con Baseball Reference, Realmuto ha puesto out a 31 de los 70 atletas que han intentado apoderarse de cojines “de manera ilegal” en 2019. Es decir, exhibe un porcentaje de retirados de 44%. Su promedio es superior al del resto de los vigilantes del plato que laboran en la Nacional (27%) y también está por encima del de los de la Liga Americana (28%), basado en estadísticas de MLB.com.

Rifles en deuda

Acuña, quien tiene una media de éxito de 82,4% a la hora de anclar en las estaciones de “forma ilícita” (ha logrado 28 robos en 34 viajes), se medirá en varias ocasiones con unos metropolitanos, cuyo receptor de planta es el nativo Wilson “El Búfalo” Ramos, quien ha tenido un mal torneo a la hora de defender.

A Ramos le han hurtado bases 73 de los 86 deportistas que han tratado de hacerlo y exhibe un average de retirados bastante bajo (15%). Para Acuña, esos desafíos contra los neoyorquinos podrían ser determinantes para acumular más escamoteos en su carrera por el 40-40.

Otro puesto dos que se topará con Acuña es Kurt Suzuki, quien también ha tenido inconvenientes para concretar outs con sus disparos. Luce un porcentaje de “ajusticiados” de 11%. Apenas ha evitado cuatro hurtos de 35 posibles. Eso lo convierte en una víctima ideal para la rapidez de guardabosque belicoso.

El patrullero de Atlanta también pondrá a prueba la potencia de los brazos de Danny Jansen (Toronto, 33% de corredores inmolados), Buster Posey (San Francisco, 31%), Russell Martin (Los Ángeles, 23%), James McCann (Chicago, 35%), Jorge Alfaro (Miami, 38%), Meybris Viloria (Kansas City, 57%) y Tony Wolters (Colorado, 33%). Ellos tendrán la misión de impedir que el nativo escriba una página histórica en la Meca del Beisbol.

Del grupo sólo Viloria se erige como el “sereno del home plate”más complicado, aunque su alta media de “ladrones atrapados” se debe a que ha jugado 13 duelos luego adueñarse de la receptoría tras la partida de Martín Maldonado. Ha sacado a cuatro de siete estafadores.

A continuación se presenta una tabla detallada de los receptores a los cuales se medirá Acuña en el resto de una justa que, sin lugar a dudas, le ha servido para confirmar su estatus de súper astro de Las Mayores.

Receptores que se enfrentarán a Acuña

Nombre          Equipo                                  IR        BRP     CR       PDCR        JFA

 Wilson Ramos  Mets                                     86          73          13       15%            7

Kurt Suzuki        Nacionales                           35          31          4          11%           7

J.T. Realmuto    Filis                                       70          39          31        44%          7

Danny Jansen    Azulejos                                46          31          15        33%           4

Buster Posey     Gigantes                                62          43          19        19%          3

Rusell Martin     Dodgers                                22          17          5          23%           3

James McCann M. Blancas                            46          30          16         35%            3

Jorge Alfaro        Marlins                                 34          21          13         38%            3

Meybris Viloria  Reales                                    7             3             4        57%            2

Tony Wolters     Rockies                                49          33          16          33%          1

Fuente: Baseball Reference

IR: Intentos de robo, BRP: Bases robadas permitidas, CR: Corredores retirados, PDCR: Porcentaje de corredores retirados, JFA: Juegos frente a Acuña 

Escrito Por:   Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: @Braves

Daniel Parra

Deja un comentario