Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Roniel Campos entró en el olimpo del ciclismo venezolano (+Foto)

Roniel Campos
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

A sus 26 años, el yaracuyano Roniel Campos aseguró un lugar dentro del olimpo del ciclismo venezolano, tras ganar la edición 55 de la Vuelta al Táchira en bicicleta, finalizada con la disputa del tradicional circuito ‘Santos Bermúdez” de San Cristóbal, que arrojó como vencedor al también criollo Leonel Quintero (Venezuela País de Futuro).

El oriundo de Nirgua completó la conquista más trascendental de su todavía joven carrera gracias a un registro global de 23 horas, 53 minutos y 12 segundos para los 908 kilómetros recorridos en las ocho jornadas de la programación, entre carreteras del estado anfitrión, Táchira, y un tránsito fugaz por zonas de Barinas.

Además de festejar su primera coronación en la historia de la ronda andina, Campos le reportó su primer trofeo de campeón al club de ciclismo del Deportivo Táchira, fundado hace dos años y que cumplía su segunda participación en la prueba reina del pedalismo nacional.

Campos y Ruiz, un uno-dos para el Deportivo Táchira

Juan Ruiz, otro rodador ficha del conjunto aurinegro, terminó en la segunda plaza, a nueve segundos de diferencia, mientras que el costarricense Kevin Rivera, el extranjero de mejor desempeño en la justa, completó el taco de honor, distanciado 55 segundos del monarca.

Rivera, corredor de 21 años que de la mano del equipo italiano Androni Giocatolli apunta para grandes cosas, concluyó como el campeón de la clasificación sub23 y la montaña.

“Lo logramos, ganamos la Vuelta al Táchira. La habíamos buscado antes y no se nos dio. Esta vez las cosas nos salieron y logramos premio a tanto sacrificio. Hemos luchado cada día desde que tomamos el liderato y aquí está el resultado, somos campeones”, señaló Campos, a través del departamento de prensa de la Asociación Tachirense de Ciclismo.

Campos y el aurinegro ejercieron un férreo control

Campos abrochó el título después de mantener a raya al costarricense Rivera, quien, ubicado a menos de un minuto, representaba un real peligro de cara a la fracción de cierre, el circuito de las avenidas España y 19 de Abril, con terreno de descenso en un tramo y subida camino a la meta.

Visto lo estrecho del margen, todo hacía suponer que el Androni del entrenador italiano Gianni Savio haría un último intento por desbancar del liderato al yaracuyano y arruinarle el festejo, pero no hubo movimiento alguno desde las filas de la escuadra europea y el trayecto de 115 kilómetros fue un paseo para el líder y a la postre campeón.

Claro está, mucho tuvo que ver el estricto control que ejerció el Deportivo Táchira en conjunto con su filial JHS Grupo, al colocar una especie de “tapón” en el frente del pelotón, siempre a paso acelerado, para no dejar salir a corredores que pusiesen en peligro la tranquilidad de Campos.

A duras penas un par de corredores recibieron alguna libertad, el yaracuyano Jesús Villegas (Gobernación de Miranda) y el larense Luis Fernando Mendoza (Venezuela País de Futuro), ambos en procura de cruzar victoriosos en el sitio de meta, pero al cabo de unos 30 kilómetros su aventura terminó, devorados por un paquete principal que nunca aflojó el paso.

Quintero cerró con su segundo triunfo parcial

Sin que ocurriese nada extraordinario en el pelotón principal, con un Campos sólido en su defensa y festejando a dos circunvalaciones para el final del circuito, la expectativa se centraba en el nombre del corredor ganador de una etapa que todo el mundo quiere llevarse.

Fue Leonel Quintero, yaracuyano como Campos, el vencedor. El ciclista de la Fundación Venezuela País de Futuro se despegó del grupo principal en los últimos metros y venció en el embalaje, dentro de un ligero ascenso, al colombiano Jonathan Restrepo (Androni), quien buscaba su tercer éxito parcial.

Quintero marcó tiempo de 2 horas, 58 minutos 43 segundos, el mismo crono que dejó en meta el neogranadino Restrepo.

Así las cosas, el joven del Venezuela País de Futuro cerró a lo grande su destacada participación en el giro tachirense de 2020, en el que se apuntó dos etapas y concluyó sexto en el casillero general, antes de viajar a Japón para unirse a la disciplina del club Matrix Powertag, aquel en el cual dejó un huella importante el año pasado el también vinotinto Orluis Aular.

Roniel Campos y su día de gloria

Tras el cruce del ganador de la jornada (Quintero), el líder Campos pasó de octavo, con retraso de cuatro segundos, con la satisfacción del deber cumplido. Neutralizó al costarricense Rivera y completó su día de gloria.

El yaracuyano terminó si se quiere como un inesperado campeón, pues en su equipo tenía por delante a corredores como Jonathan Salinas y Carlos Gálviz, que habían entrado a la prueba tachirense de este año con el rótulo de jefes de filas en el Deportivo Táchira.

De hecho, Salinas llegó a montarse líder, pero un movimiento estratégico del técnico Omar Pumar en el trámite de la quinta etapa lo catapultó al liderato y le colocó en la ruta del día. Aquel día, en la porción entre San Juan de Colón y Borotá, Pumar mandó en ataque a Campos y a Gálviz, pese a que tenía a Salinas como dueño de la camiseta amarilla, apuesta que a la larga le rindió dividendos.

De esa manera, Pumar cambio el liderato de Salinas por un doble podio con Campos y Ruiz, además de que “eliminó” a Rivera, el rival más peligroso para la escuadra tachirense.

Campos se mostró sólido en el resto de jornadas, incluyendo la contrarreloj individual entre San Cristóbal y Palmira y la llegada en Cerro El Cristo, para festejar un merecido título y añadir su nombre a las glorias del deporte de las bielas, como el primer yaracuyano en dominar la ronda andina.

Campos sucede en la galería de campeones al barinés Jimmy Briceño, quien en esta ocasión finalizó quinto en la clasificación principal.

Clasificaciones finales

Octava etapa

Leonel Quintero (Venezuela País Futuro) 2h58:39

Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli) mt

Germán Rincón (Triple Táchira) 0:04

Francisco Peñuela (Venezuela País Futuro) mt

Isaac Yaguaro (CicloCorse) mt

Kevin Rivera (Androni Giocattoli) mt

Juan Ruiz (Deportivo Táchira) mt

Roniel Campos (Deportivo Táchira) mt

Jhonatan Camargo (Lotería del Táchira) a 0:08

Yurgen Ramírez (Venezuela País Futuro) a 0:12

General

Roniel Campos (Deportivo Táchira) 23h5312

Juan Ruiz (Deportivo Táchira) a 0:09

Kevin Rivera (Androni Giocattoli) 0:55

Jhonathan Salinas (Deportivo Táchira) 3:11

Jimmi Briceño (Lotería del Táchira) 3:33

Leonel Quintero (Venezuela País Futuro) 3:47

Jhonatan Camargo (Lotería del Táchira) mt

Jorge Abreu (Lotería del Táchira) 4:31

Yurgen Ramírez (Venezuela País Futuro) 6:20

Carlos Gálviz (Deportivo Táchira) 6:44

Sprint

Juan Hoyos (Gesprom) 50

Isaac Yaguaro (CicloCorse) 43

Jesús Villegas (Miranda) 16

Por puntos

Leonel Quintero (Venezuela País Futuro) 96

Kevin Rivera (Androni Giocattoli) 94

Isaac Yaguaro (CicloCorse) 92

Montaña

Kevin Rivera (Androni Giocattoli) 25

Carlos Gálviz (Deportivo Táchira) 16

Leonel Quintero (Venezuela País Futuro) 10

Por equipos

Deportivo Táchira 71h38:24

Lotería del Táchira Concafe a 13:01

Androni Giocattoli Sidermec 23:59

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Carlos Ramírez (Prensa Vuelta al Táchira)

Carlos Méndez