Rubén Limardo y su oro en Londres 2012: Ocho años de la tercera gran alegría olímpica de Venezuela (+Video)

Rubén Limardo
01 agosto 2020

Un día como hoy, hace ocho años, Rubén Limardo le regaló a Venezuela una de sus mayores alegrías deportivas: la medalla de oro en Londres 2012. El bravío esgrimista criollo alcanzó la gloria a costa del noruego Batosz Piasecki, tras superarlo con un categórico 15-10 en la gran final de la espada olímpica. Aquel 1° de agosto, el bolivarense reportó para el país su tercera dorada en Juegos Olímpicos, después de las logradas por el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez (México 1968) y el taekwondista Arlindo Guveia (Barcelona 1992).

 

Limardo, quien suele ser muy activo en redes sociales, emprendió una campaña para recordar aquella gesta, bajo la equiteta #LaMedalladeTodos, y contó detalles de lo que eran sus sensaciones horas antes de la refriega decisiva. “Esa noche le dije a mi tío: siento la medalla en mi mano, tengo visualizaciones en las que me veo ahí con el oro colgado en mi pecho y puedo sentir el peso que tiene”, reveló Limardo en sus cuentas de Instagram y Twitter.

 

 

Rubén Limardo tenía la convicción de que podía lograr una medalla

 

Rubén Limardo, quien es entrenado por su tío, Ruperto Gascón, ya había competido en una cita olímpica antes de Londres, tras participar en Beijing 2008, donde terminó de 23 en la competencia individual y de sexto en la por equipos. Pero, con mayor experiencia, siempre supo que los Juegos realizados en la capital inglesa eran su gran oportunidad de hacer historia, a la luz de los resultados que había tejido a lo largo del ciclo olímpico.

 

“Después de Beijing 2008, siempre estuve entre los 10 primeros del ranking y por eso pensaba que podía ganar una medalla”, reconoció en febrero pasado el oriundo del estado Bolívar, en una charla con el periodista Fernando Palomo, de la cadena ESPN, para el podcast ‘Nos Ponemos las Pilas’.

 

 

Su sed de gloria continúa intacta y va por otro oro en Tokio 2021

 

La sed de gloria sigue intacta para Limardo, quien, a sus 34 años, continúa en el más alto nivel de competencia y deseoso de una nueva medalla olímpica. En Tokio 2021, cita para la cual ya reservó pasaje, quiere reeditar la alegría que vivió hace ocho años. “Quiero hacer historia y poder ser una persona que consiguió dos medallas doradas en la esgrima masculina. Ese es mi mayor reto”, confesó el destacado espadista.

 

“Parece fácil hacerlo, pero llevar el peso de esa medalla conseguida no es fácil, sobre todo para un país que no es potencia como Estados Unidos o Rusia. Haber ganado crea mucha presión y hay que saber manejarla”, agregó la leyenda activa del deporte venezolano.

 

Limardo está ahora mismo en Polonia, país donde está radicado desde haced años, a la espera de noticias sobre la reactivación del calendario competitivo y así continuar su ruta a un sueño que sigue vivo.

 

Así ganó Rubén Limardo la medalla de oro en Londres 2012

 

Lea también: Venezuela Tokio 2021: Quiénes son nuestros clasificados y qué hacen en la actualidad

 

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía