Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Rujano pidió más apoyo para las nuevas generaciones del ciclismo venezolano (+Video)

Tour Colombia
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

José Rujano llamó a los entes gubernamentales y a la empresa privada a tenderle una mano al ciclismo venezolano y ayudarlo a salir del atolladero en el que ahora mismo se encuentra, con un calendario nacional reducido a un puñado de competencias y la ausencia de grandes figuras en el plano internacional, salvo el caso del velocista Orluis Aular.

“Invito en lo personal a la Federación Venezolana de Ciclismo, al Gobierno y a la empresa privada que por favor aporten a esta selección para hacer nuevas generaciones, ya que el ciclismo venezolano está demasiado decaído y quiero que realmente tomen conciencia”, expresó el máximo ganador de coronas en Vuelta al Táchira, quien aparece en los registros históricos del Giro de Italia como el primer latinoamericano en subir al podio, por allá en 2005.

El histórico pedalista criollo, que a sus 38 años mantiene intacta su hambre de triunfos, ofreció estas declaraciones a la reconocida periodista mexicana Georgina Ruiz Sandoval, en el marco de su participación en el Tour Colombia, competencia adscrita al calendario de la Unión Ciclista Internacional bajó la categoría 2.1, en la que compartió pelotón con estrellas mundiales como el ecuatoriano Richard Carapaz, actual campeón del Giro, y el colombiano Egan Bernal, monarca vigente del Tour de Francia.

Rujano cerró en el puesto 42

La importante prueba disputada en el vecino país, que contó con la participación de seis equipos World Tour, fue ganada por el colombiano Sergio Higuita, como cabeza de un pleno del Education Firts, que así le ganó con amplitud la pulseada al Team Ineos. Dani Martínez y el ecuatoriano Jefferson Caicedo completaron el podio.

En la general final, Rujano concluyó en la casilla 42, a 10 minutos y 53 segundos del vencedor (Higuita). El mejor de los seis de la selección de Venezuela fue José Alarcón, otro experimentado del pelotón nacional, quien finalizó en la casilla 34, a 8:40 de diferencia.

Así terminaron los 52 primeros en la general individual (Foto: Cortesía)

En tanto, Roniel Campos, campeón de la recién disputada Vuelta al Táchira, cerró de 57 a 15:10. Jonathan Salinas lo hizo de 76 a 21:34 y Anderson Paredes de 107, a 32:43. Leonel Quintero se bajó de la bicicleta en la penúltima jornada.

Colombia, el ejemplo a seguir

Rujano destacó que en Venezuela existe mucho talento entre las nuevas generaciones, pero muchos corren el riesgo de no poder explotarlo. Por eso llamó a seguir el ejemplo de Colombia.

“Tenemos que tomar decisiones pronto para que el ciclismo venezolano vuelva a salir, ya José Rujano ha hecho grandes victorias y para que vengan otros detrás de mí.  Tenemos que trabajar fuerte, unirnos y pensar en este deporte que es tan bello”, añadió el merideño.

La iniciativa de la Federación Venezolana de Ciclismo de enviar a su selección a San Juan y Colombia, las dos pruebas más importantes del calendario americano, puede servir como punto de partida para que haya nuevos y buenos tiempos para el ciclismo venezolano y volver a tener alegrías como las que en el pasado regalaron el mismo José Rujano y Leonardo Sierra, quien, por allá en los 90, se convirtió en el primer venezolano en ganar una etapa en el Giro de Italia.

“Hay mucha juventud con talento”, advirtió Rujano sobre los semilleros nacional, que solo esperan el impulso y respaldo necesario para poder brillar en Europa, como lo hicieron otras generaciones.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía @Fre_Gonzalez

Carlos Méndez