Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Rumbo a Lima: Venezuela en Juegos Panamericanos

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El baloncesto venezolano tiene varios logros. Desde los ”Héroes de Portland” hasta los ”Conquistadores de México” hay tres títulos sudamericanos y un oro continental, así como unas cuantas medallas adquiridas con mucho mérito. Sin embargo, en los Juegos Panamericanos, la suerte no ha sido la misma, pues nunca se ha estado cerca de un podio.

La Vinotinto de las Alturas quiere cambiar esto en Lima, lugar donde se celebrará una nueva cita del magno evento continental a finales de este mes de julio. Será la séptima ocasión que el seleccionado criollo haga acto de presencia y buscará mejorar el sexto puesto obtenido en 1955 y 1991.

El director técnico, Fernando Duró, ya ha dicho que el objetivo es sin duda estar entre los tres escalones más altos durante la ceremonia de premiación. No parece tan descabellado si nos guiamos por los buenos resultados cosechados en el último lustro.

Sin fortuna

La primera vez que Venezuela participó en los Juegos Panamericanos fue en la edición de 1955, disputada en Ciudad de México. Allí, la escuadra nacional acabó en el foso de la clasificación final (6ta), después de perder 72-29 frente a Estados Unidos, 72-39 ante Argentina, 86-44 a manos de Brasil, 93-49 contra México y 86-69 con Cuba.

Tuvieron que esperar 20 años para volver a competir en el certamen regional. Pero la suerte no cambió del todo. Los criollos se posicionaron octavos de 10 equipos, solo por delante de Islas Vírgenes y Bahamas.

Esa octava colocación se repetiría en 1983 (celebrada en Caracas) y 1987.

Duelo entre USA y Venezuela, con Michael Jordan en acción / Cortesía Youtube

Cuatro años más tarde, luego de haber jugado el Mundial de 1990 y ganado el Campeonato Sudamericano de 1991, Venezuela partió a La Habana, Cuba, con expectativas esperanzadoras.

Debutarían con una lógica caída 91-66 propinada por USA. Pero encausaron su rumbo al vencer 84-70 al conjunto local y 96-81 a Bahamas. Ya clasificados a los Cuartos de Final, culminaron la primera fase con revés 100-85 en el duelo versus Argentina.

Llegaron los mano a mano. En tal instancia el destino los cruzó con Puerto Rico, y a pesar de plantarle batalla al que posteriormente sería campeón, no pudieron avanzar, pues el marcador definitivo favoreció a los boricuas 111-104.

En la ronda de consolación superaron a Uruguay 85-79 y fueron batidos por Brasil 90-88. Así terminaría el desempeño más resaltante de un combinado patrio en los Panamericanos. Un sexto puesto.

24 años de espera

El Sudamericano 2014 se desarrollaría en Margarita, y Venezuela no solo quería obtener un cetro que se hacía esquivo desde 1991 (también como local), sino que al mismo tiempo anhelaba regresar a unos Juegos Panamericanos.

De la mano de Greivis Vásquez (MVP), Heissler Guillent y Néstor Colmenares, los dirigidos por Néstor ”Che” García lograron su cometido. Campeones y con un billete para 12 jugadores que tenía destino a Toronto 2015.

Otra vez las expectación era grande. No obstante, el grupo era difícil, dado que los otros componentes eran Puerto Rico, Estados Unidos y Brasil.

Un inicio prometedor ante el cuadro de las ”Barras y las Estrellas” se dilapidó, así como lo hizo la esperanza. El 85-62 resultó devastador.

Un inicio prometedor ante el cuadro de las ”Barras y las Estrellas” se dilapidó, así como lo hizo la esperanza. El 85-62 resultó devastador.

Foto: USA Basketball

Brasil aprovechó el duro golpe anímico recibido por los nuestros en el estreno y se hizo con la victoria 79-64. La primera fase acabó con otro descalabro, en esta ocasión 89-72 frente a Puerto Rico.

Una conquista 83-59 sobre México evitó irse en blanco. Aunque, en septiembre de ese año estos mismo integrantes escribirían una de las páginas más gloriosas del deporte de la canasta en el país.

Un nuevo desafío

Venezuela integrará uno de los dos grupos para la rama masculina en los Panamericanos de Lima junto a Estados Unidos, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: Sports Venezuela

Rowerth Gonçalves

Scroll To Top