Rumbo al Mundial: Cuando los elefantes africanos sorprendieron al Caribe | Sports Venezuela Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Rumbo al Mundial: Cuando los elefantes africanos sorprendieron al Caribe

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La Selección de Baloncesto de Costa de Marfil es probablemente el equipo que presenta menos pergaminos de cara a la Copa Mundial de Baloncesto China 2019, aunque en su historia contiene archivos testigos de un pasado dorado y con una que otra sorpresa mayúscula en el escenario internacional.

Los ”Elefantes” están encuadrados junto a la Vinotinto, el local y Polonia en un grupo que parece propicio para que cualquiera de la campanada. Sin embargo, el historial del combinado africano dice que solo ha obtenido un triunfo en sus anteriores tres presentaciones en justa globales. Nada alentador.

Pero hay que remontarse unos años atrás para encontrar el origen del único triunfo, un triunfo que tuvo un alto grado de significación en un país con amplia tradición en el deporte de la canasta: Puerto Rico.

Los años dorados

Costa de Marfil tiene a uno de los equipos nacionales de baloncesto más antiguos de África, pues se unió a FIBA en 1961. No obstante no hizo su debut internacional hasta 1968 cuando participó en el Afrobasket. En aquel torneo fue quinto. 

Se ausentaron en 1970, en 1972 terminaron antepenúltimos, en 1974 y 1975 no clasificaron. Pero en el próximo torneo, el de 1978, dieron la campanada al llegar a la final contra Senegal, quien era el anfitrión del certamen.

Pese a caer por un holgado 103-72, la medalla de plata fue una hazaña. Una hazaña que repitieron en la siguiente edición, y otra vez contra Senegal, solo que esta vez la diferencia fue mucho menor (96-90). Se veían pasos de crecimiento.

En Mogadiscio (Somalia) consiguieron por fin la ansiada presea dorada, no hubo conjunto que lo detuviera, ni siquiera Egipto, que cayó en el choque definitivo por 81-65.

Dos años después estuvieron fuera del podio, luego de ser batido en semifinales por un Egipto que tomó revancha.

Arribó 1985 y Abidja, capital de Costa de Marfil fue el escenario del máximo campeonato continental desarrollado en África. Allí esperaban conseguir su segundo cetro, cosa que sucedió, venciendo en semis a Senegal (92-79) y en la final a un equipo que posteriormente dominaría la escena Angola (84-73).

Vuelta al ocaso y el resurgir

Entre 1987 y 2007, los marfileños ocuparon un lugar muy a la retaguardia en la casilla de posiciones de los Afrobasket. Siempre por debajo del quinto puesto, y muy seguido entre los tres últimos, hasta 2009, donde alzaron vuelo.

En Libia 2009 llegaron con no muchas expectativas, y la derrota en el inicio frente a Nigeria por 93-84 hizo que bajaran aún más. Pero triunfos sobre el local (74-63) y Sudáfrica (94-57) alimentaron la esperanza.

La segunda ronda no fue muy promisoria, fueron superados por Malí (71-58)  y Angola (88-61). Casi eliminados, se impusieron a Egipto por 80-64, clasificando en la cornisa a los cuartos de final.

En tal instancia dieron la campanada contra Senegal, que había finalizado primero de su grupo. Para hacerse de un hueco en la final vencieron a Camerún, a allí perdieron con Angola nuevamente, en una especie de venganza por lo de 1985. Sin embargo, esa lugar entre los tres mejores les dio el pase a Turquía 2010.

Turquía fue testigo de la sorpresa en el Mundial

Los ”Elefantes” volvían a un Mundial después de estar en España 1986 y lo hacían sin haber ganado nunca un partido en este tipo de competencias. Nada hacía preveer que lo conseguirían puesto que jugarían frente a potencias.

Primero fue el local, y los otomanos los aplastaron 86-47. Después China los superó 83-73, allí se esfumaban sus únicas posibilidades de triunfar frente quizás al más accesible.

Ante Rusia casi lo logran, pero la experiencia les jugó una mala pasada y perecieron 72-66. Contra los griegos no hubo historia (97-60). Ya eliminados se medían a un Puerto Rico que necesitaba ganar para estar en octavos de final. 

Los boricuas con José Juan Barea, Renaldo Balkman y Peter John Ramos eran los grandes favoritos. Pero perdieron el primer cuarto 19-14, también el segundo 20-19. La ventaja de los marfileños era de seis (39-33).

El tercer parcial creía ser el de la recuperación caribeña, dado que se impusieron 26-25. El combustible africano se estaba acabando a simple visto, aunque no resultó ser así. Al contrario, alargaron el margen y la sorpresa estaba materializada. Puerto Rico quedaba fuera del Mundial, Costa de Marfil consiguió su única victoria hasta la fecha en esta competencia.

En la Isla del Encanto, el revés fue un varapalo importante que significó la eliminación en primera fase por segunda vez consecutiva, y más aún que hay sucedido ante Costa de Marfil.

Un conocido de las canchas venezolanas, Hervé Laminaza destacó en ese torneo, llevándolo a nuestra liga y a la misma BSN Puertorriqueña.

– Palmarés

Afrobasket: Oro (1981, 1985) Plata (1978, 1980, 2009)

Mundial: 3 participaciones (1982, 1986, 2010)

Juegos Olímpicos: Sin participación

Ranking FIBA: 61

Escrito por : Alejandro Fernández / @AlejoFer1398

Foto: Mundial FIBA 201

Daniel Parra

Scroll To Top