Saab ordenó la detención de cinco personas por caso Roberto Vahlis

Saab Academia
18 abril 2020

Tarek William Saab, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ordenó la detención de cinco personas vinculadas con la academia de béisbol Roberto Vahlis por irrespetar la cuarentena social impuesta por el presidente Nicolás Maduro.

Saab aseguró que el Ministerio Público (MP) pidió el arresto de todos esos ciudadanos después de que Jorge Rodríguez, vicepresidente secttorial de Comunicación, Turismo y Cultura, informó que 20 miembros de la escuela deportiva neoespartana resultaron contagiados de COVID-19.

Roberto Vahlis Aguilar (director de la organización peloteril), Roberto Vahlies (gerente general) y José Luis Rodríguez (entrenador), así como las colaboradoras Carmen Hernández y María Esparragoza, se encuentran apresados.

Saab indicó, en su cuenta de Twitter, que los sujetos actuaron con irresponsabilidad y eso ocasionó que se se presentaron las infecciones en los alumnos de Roberto Vahlis. Las edades de los peloteros oscilan entre 13 y 15 años.

Saab indicó los cargos que se imputaron a las cinco personas

El Fiscal General dijo que a todos los implicados se les imputaron los delitos de Comisión por Omisión de Cuidado de Menores de Edad y Lesiones Gravísimas. El primero está previsto en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (LOPNNA) y el segundo en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Saab aseveró que la medida busca establecer responsabilidades en una situación que puso en vilo la seguridad de la nación sudamericana durante la emergencia sanitaria por coronavirus y, sobre todo, atenta contra la vida de jovencitos al exponerlos a la enfermedad. Pretende que la acción sirva para que se “haga justicia”.

“Los mismos (coordinadores de Roberto Vahlis) continuaron con actividades deportivas en esa Academia a pesar de encontrarse allí aglomeradas 74 personas; y por la DELICTIVA IRRESPONSABILIDAD de dichos sujetos muchos de los menores de edad que allí pernoctaban dieron positivos en la  de #Covid19 ..#JUSTICIA”, escribió Saab en la red social.

El caso Roberto Vahlis generó acciones gubernamentales

Como se informó el viernes en Sports Venezuela, la aparición de múltiples casos de COVID-19 en la escuela Roberto Vahlis generó una acción gubernamental, pues Rodríguez ordenó la inspección de todas las organizaciones de pelota para determinar si respetan o no el confinamiento.

Se espera que un total de 152 instituciones de este tipo, asentadas en el territorio venezolano, sean evaluadas. La intención es impedir una mayor propagación del COVID-19 que hasta el 17 de abril afectó a 227 criollos y causó la muerte de nueve de ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó hasta 18 de abril 153.379 muertes por causa de la pandemia.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de MP