Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

¿Sampaoli a la Vinotinto? Jerarquía, títulos y algunas salidas polémicas

Sampaoli - Agencia Uno
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

No mintió Jesús Berardinelli cuando dijo que desde la FVF trabajaban sin descanso hasta pactar un técnico extranjero para la Vinotinto, el primero desde José Pastoriza. Y según varias fuentes, aseguran que podría ser Sampaoli, también argentino como “El Pato”.

Este fin de semana una delegación de la Federación Venezolana de Fútbol viajará a Brasil para reunirse con Sampaoli e intentar acordar su contrato, dicha información fue adelantada por el periodista Fernando Petrocelli. Hubo contacto telefónico y la charla inicial agradó al DT.

El “Sabio de Casilda” ha logrado rendimientos excepcionales deportivamente hablando en los equipos que dirigió, salvo su polémico periplo en la Selección de Argentina, en la que nunca pudo imponer su sello.

En la U de Chile ganó la histórica Copa Sudamericana 2011, y también tres campeonatos locales. Antes, en O’Higgins y Emelec había alcanzado importantes resultados que llamaron la atención de la Selección de Chile y el expresidente Sergio Jadue lo convenció de firmar con La Roja.

Mundial y Copa América de éxitos con Chile

Sampaoli supo exprimir al máximo a la generación chilena de Alexis, Vargas, Medel, Bravo, Isla, Aránguiz, entre otros que iniciaron bajo la tutela de Marcelo Bielsa y luego pasaron por manos de Claudio Borghi. Con ellos, el entrenador casildense llegó al Mundial de Brasil 2014 y cayó en 8vos frente al anfitrión en penales.

Su revolución táctica del 3-4-1-2 alcanzó su clímax en la Copa América Chile 2015, en la que vencieron en penales a la Argentina de Martino en la final. Fue el primer título oficial de la selección austral en su historia.

Salidas polémicas que marcaron su carrera

Todo el éxito antes mencionado con la Selección Chilena, terminó con una demanda interpuesta por Sampaoli, junto a Sebastián Beccacece y el PF Jorge Desio. Exigían el pago de $3.300 millones a la ANFP por daños moral (vincularlos con Jadue) y reintegro de impuestos.

“La presentación inoportuna e infundada de una querella en que se vinculó al cuerpo técnico con el, a esa fecha, huido, desprestigiado e impopular señor Jadue, generó repercusión nacional afectando gravemente la honra de los señores Sampaoli, Beccacece y Desio, causándoles evidentes y graves perjuicios de distinta naturaleza”, rezó la acción legal

Luego fue al Sevilla y cuando empezaba a conformar un equipo competitivo, Argentina cesanteó a Edgardo “Patón” Bauza y el puesto en el banquillo Albiceleste le sonreía a ‘Paoli’. Finalmente llegó a dirigir a su país, pero no sin antes tener sus inconvenientes legales con el Sevilla.

En Sevilla expresaron molestia y desilusión en una carta tras la actitud de Sampaoli: “Se consideraría una falta de respeto, al tiempo que inaceptable, cualquier reunión o contacto destinado a que el entrenador proceda a la ruptura contractual con este club, y que por tanto no dudará en hacer valer sus derechos”.

Al final, contra todo lo que conllevaba, se marchó a la Argentina y el resto es historia. Jamás pudo controlar los egos del vestuario Albiceleste, tampoco establecer una idea de juego para encontrar armonía grupal y complacer a Messi.

La bomba de tiempo explotó en el Mundial Rusia 2018, en el que dieron tumbos hasta caer eliminados por Francia en 8vos de final.

Dirigió a Soteldo en el Santos FC

Llegó al ‘Peixe’ y allí potenció a Yeferson Soteldo en su juego vertical y regateador. Tuvo contacto directo con uno de los mejores venezolanos de la actualidad, y su apegó a su talento para conquistar el segundo lugar del Brasileirao 2019, solo por detrás del todopoderoso Flamengo.

Después del rendimiento importante del club paulista, llegarían los problemas. Un supuesto encontronazo con el presidente de la entidad, Juan Carlos Peres, desencadenó en su salida. Sampaoli supuestamente exigía una inversión de $25 millones para reforzar el plantel.

Demandó a la institución santista, y solicitó la rescisión de su contrato debido a la tardanza del FGTS (Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio). De esta manera terminar su contrato con el Santos, que estipulaba un año más de vigencia.

En su contrato se marcaba que si él dejaba el club antes del 10 de diciembre, tenía que pagar una multa. Se reunieron el 9 para discutir su continuidad y el día 11 de diciembre el Santos se pronunció de manera oficial.

“El Santos FC comunica que, en la fecha de 09/12/2019, en una reunión realizada por la mañana en el Centro de Entrenamiento Rey Pelé, el entrenador Jorge Sampaoli pidió la dimisión del cargo. Una vez comunicada la dimisión por el entrenador, el caso fue entregado a los departamentos jurídico y de recursos humanos del club”, divulgaron en un comunicado.

¿Es el entrenador ideal para Venezuela? Eso lo analizaremos en otra publicación.

Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Foto: Agencia UNO

Raúl Zambrano Cabello

Licenciado en Comunicación Social egresado de la UCSAR.Desde el 2015 en los medios deportivos y toda la vida casado con el deporte. Pasé por El Nacional Web, Ovación Deportes y Deportivo La Guaira."Mis dos complementos perfectos son: escribir con pasión y vivir el deporte día tras día".

Deja un comentario