¡LOS NUESTROS PRIMERO!

San Lorenzo venció a Guaros y se quedó con el título de la LDA

San Lorenzo venció a Guaros y se llevó la Liga de las Américas 2019

En una final para el recuerdo, San Lorenzo de Almagro derrotó (64-61) a Guaros de Lara y se coronó campeón de la Liga de las Américas por segundo año consecutivo. El conjunto argentino remontó un déficit de 10 puntos en la segunda mitad para retener el trono de América.

Guaros inició con Heissler Guillent, Aaron Harper, José Vargas, Néstor Colmenares y Justin Williams. Mientras que San Lorenzo abrió con José Vildoza, Dar Tucker, Mathias Calfani, Marcos Mata y Jerome Meyinsse.

La primera mitad fue larense

El primer cuarto fue una auténtica guerra de ofensivas entre ambos equipos, que finalizó equilibrada (20-20). Dar Tucker (San Lorenzo) fue el más destacado por ambos equipos, con 8 puntos.

A pesar de que San Lorenzo tomó una peligrosa ventaja de 7 unidades (15-8), Guaros cerró con parcial de 12-5 los últimos 4:52 para poner el marcador en tablas.

El buen momento con el que Guaros terminó el primer cuarto lo trasladó al segundo, en donde no solo respondió la ofensiva, sino que el trabajo defensivo maniató al combinado argentino.

Rodney Green tomó las riendas del equipo larense y cargó con el peso ofensivo, sumando 9 puntos. También robó dos balones y dio una asistencia.

Una falta antideportiva (Donald Sims) y una falta técnica perjudicaron a los locales, quienes llegaron a estar abajo por 13 (30-43) con 0:59 por jugarse.

Luego de seis fallos consecutivos desde el perímetro, Dar Tucker rompió el bache ofensivo del Ciclón con un triple que venció al reloj y acortó la desventaja a 10 unidades (33-43) previo a la parte final del encuentro.

San Lorenzo exhibió una defensa de campeonato en el complemento

El despliegue defensivo de San Lorenzo en el complemento fue impresionante. No le dio respiro a Guaros en ninguno de los 20 minutos finales.

Tucker inició el período en el mismo punto en donde lo dejó: con una canasta. Fue un doble en la primera posesión del cuarto que inició la remontada.

Con medio cuarto por disputarse, la amplia ventaja de Guaros ya se había esfumado (44-45) y el coach Fernando Duró se vio obligado a solicitar un descuento de tiempo para reorganizar al equipo.

Un minuto después, Bethlemy respondió con un triple. Colmenares y Green se encargaron de volver a incrementar la cuota de ventaja a 7 (44-51). Después del tiempo fuera pedido por Guaros, San Lorenzo estuvo 3:06 sin anotar, hasta que un tiro libre de Marcos Mata acabó con la sequía.

Una vez más, la pesadilla de Guaros en la final, Dar Tucker, encestó un triple para culminar el tercer cuarto. Triple que significó un envión anímico inmenso para los casa, pues redujeron el déficit a solo tres unidades (50-53).

Emociones en los 10 minutos finales

Iniciaron los 10 minutos finales de la LDA, y el equipo del barrio de Boedo pegó primero por medio de un triple de Marcos Mata que igualó las acciones (53-53). Esos tres puntos fueron los únicos en casi cinco minutos de acción, incluyendo a ambos conjuntos.

Una flotadora de Aaron Harper fue el primer canasto de Lara en el cuarto, cuando solo restaban 5:13 de acción. Donald Sims respondió de inmediato para igualar nuevamente el partido.

Mathias Calfani anotó de tres y le dio la primera ventaja a CASLA desde mediados del segundo cuarto (58-55). Ventaja que San Lorenzo no volvería a dejar escapar.

Con 2:30 en el reloj, Rodney Green, referente de Guaros, los acercó a un punto. Pero aparecieron Tucker y Calfani para mantener el encuentro favorable a la causa argentina (62-57).

Solo restaba minuto y medio cuando Justin Williams, desde la línea de libres, puso el juego a una sola posesión de distancia (62-59). José Vargas falló un lanzamiento triple para empatar, y Néstor Colmenares tomó el rebote ofensivo que finalizó en dos más para Lara (62-61).

José Vildoza puso en una extraordinaria posición a San Lorenzo al recibir falta de Guillent y encestar una flotadora que incrementó la ventaja a tres puntos (64-61) con 0:30 por jugarse. Vildoza falló el libre y el veterano Joel Anthony tomó el rebote ofensivo, aunque posteriormente fallaría y le dejaría a Guaros una oportunidad más para empatar el partido.

No obstante, Marcos Mata bloqueó el tiro de tres de Harper y luego Guillent falló sobre el sonido de la chicharra para sepultar las esperanzas de Guaros.

Defensa de San Lorenzo consagró el bicampeonato

San Lorenzo se tituló con una defensa de otro mundo en la segunda mitad: de recibir 43 puntos en la primera mitad limitaron a Guaros a tan solo 18 puntos en el complemento.

Por los campeones, Dar Tucker se lució con 21 puntos, 4 triples y 4 rebotes. Marcos Mata, además de bloquear el penúltimo tiro, fue un pulpo en la zona pintada y tomó 13 rebotes, además de sumar 6 puntos. Mathias Calfani totalizó 10 unidades, de las cuales 5 fueron en el cuarto decisivo.

Por Guaros, Rodney Green anotó 17 puntos, tomó 3 rebotes y dio 3 asistencias. Justin Williams sumó 12 unidades y tomó 9 rebotes. Por su parte, Néstor Colmenares finalizó con doble-doble (10 puntos y 10 rebotes).

Dar Tucker fue el MVP

El refuerzo extranjero de San Lorenzo, Dar Tucker, fue designado como el jugador más valioso de la LDA 2019. Tucker promedió 16.3 puntos, 4.3 rebotes y 1.9 asistencias por compromiso en el torneo.

El escolta destacó aún más en el Final Four, donde promedió 19.0 puntos, 3.0 triples y 4.5 rebotes, con solo 2 pérdidas de balón en 71:00 minutos sobre la duela.

San Lorenzo (Argentina) se unió a Guaros (Venezuela) y Peñarol (Argentina) como los clubes con más títulos en el certamen continental (2). Es el quinto trofeo que se queda en Argentina, máximo del continente por encima de Brasil (4) y Venezuela (2).

Además, el “Ciclón” se convirtió en el segundo equipo en la historia en conseguir el “back-to-back” de la LDA, hazaña que Guaros logró entre 2016 y 2017.

Texto: Jorge Fernández / @SirGeorgeF

Foto: Liga de las Américas / @Ligamericas

William Muvdi

Licenciado en Comunicación Social mención Integral, formado en la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el 2008. Trabajó como Jefe de Información y Medios en el Instituto Regional del Deporte de Aragua -IRDA- (2011-13 / 13-14), Gerente de Producción y Coordinador del Circuito radial del Aragua F.C. para los torneos 2014-15, 2015-16 en la estación Aragüeña 99.5fm. Delegado y asistente (scouting) en Aragüeños B.B.C.

Deja un comentario