¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Se graduó el 4-1-4-1 que propone Dudamel en la Vinotinto (+Video)

Vinotinto

Nunca se es tan bueno cuando se gana ni tan malo cuando se pierde. Que tan certera es está histriónica frase para construir un análisis ecuánime de la gira de la Selección Vinotinto por suelo norteamericano, luego de cerrar con un contundente triunfo ante los locales.

Venezuela goleó 0-3 a una joven y permisiva selección “gringa” con doblete de Salomón Rondón y otro de Jefferson Savarino en Cincinnati, Ohio. Cerró con balance de un triunfo, una derrota y un empate por la mini serie de tres careos en el norte.

Para este último fogueo contra los estadounidenses, Rafael Dudamel mantuvo intacto su esquema de trabajo: 4-1-4-1, aunque sí con algunas variantes claves. Necesitaba subir el estado anímico del grupo y lo consiguió, ya que los amistosos se deben ganar jugando bien. En los oficiales se gana así no sea de la mejor forma.

Aciertos de la Vinotinto ante USA

1.- Devolver a Rosales a su posición natural

El seleccionador dijo que Roberto Rosales iba a la Copa América como lateral izquierdo, lo usó por ahí en los dos primeros partidos. No obstante, la floja actuación de Ronald Hernández ante México lo obligó a ajustar. Puso 45′ minutos Rosales como LD y se terminó de convencer que esa debe ser su carta en ese costado.

Soccer Uniforms, Goalie Gear at CodeFourAthletics.com

Es ilógico perderse la notable actualidad de Robertico, tras un año fantástico en España, para cubrir una posición que no es la suya. Para eso se tuvo tiempo suficiente, en pro de solucionar esa debilidad.

Esto trajo consigo que Luis Mago saltara titular por el costado izquierdo, y el cumanés cumplió a cabalidad. Firme, férreo por abajo (aunque con algunas dudas por arriba) y metido en el partido de principio a fin. 

2.- Savarino puede ser clave en la Copa

Menuda responsabilidad llevar la ’10’ en la espalda tiene el zuliano. Jefferson Savarino aceptó el reto y también supo aprovechar su titularidad este domingo. Se destapó con un gol y fue una constante amanaza para la zaga norteamericana.

Rápido, desequilibrante y encarador. Son parte del repertorio del jugador que hace vida en el Real Salt Lake de la MLS, le peleará a Machís un lugar en la titular.

3.- Balones largos a Salomón Rondón

Una de las cosas que practicó Venezuela ante EEUU fue los saques largos de Fariñez a Rondón. Hasta 9 jugadores juntaba Venezuela en una zona de la cancha para que Salomón saliera y recibirá después el pase elevado. Savarino fue casi siempre el que recibió las peinadas del “Gladiador” en su versión de pivote.

Mucho peligro se creó con esa fórmula sencilla y efectiva. Incluso, el segundo gol del partido llegó por esa conexión Fariñez – Rondón – Savarino.

4.- Presión alta efectiva

Un total de seis jugadores usó Dudamel para presionar alto a una débil selección de Estados Unidos. Asfixiar al portero y a los centrales tuvo su rápido efecto. Así se gestó el primer tanto de Rondón.

La permisividad de los rivales también se debe aprovechar de forma implacable y así lo hizo Venezuela. Sin contemplaciones contra los dirigidos por Gregg Berhalter.

5.- Hubo tiempo para probar otro esquema

En 32 minutos del segundo tiempo, Dudamel dejó que Josef Martínez y Salomón Rondón convivieran en cancha. El 0-3 daba para esas libertades y se aprovechó. Fue un 4-2-2-2 con Moreno y Yangel Herrera en el eje medular.

Al 89′ Seijas ingresó por Rondón y se volvió al 4-1-4-1 con Josef como único punta, Herrera de ‘5’ y Seijas como interior por izquierda. Todos ellos no deslucieron. Salvo Ronald Hernández, en el lateral derecho, que se vio dubitativo en el complemento.

Un aspecto por mejorar

No todo podía ser perfecto. En cada presentación se mejora esos aspectos que te hacen ver débil y en este caso la pareja de centrales volvió a conceder libertades. Los balones al área fueron una moneda al aire para la zaga compuesta por Chancellor y Villanueva, la poca actividad ofensiva del rival llegó por esa vía.

Por fortuna, Wuilker Fariñez sigue en lo suyo y volvió a dejar en evidencia sus reflejos notorios.

Escrito Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Foto: @SeleVinotinto

Daniel Parra