¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Sebastián Molano los supera en el embalaje final

sebastián molano

El colombiano Sebastián Molano, del equipo UAE Team Emirates, hizo valer su condición de velocista para imponer condiciones en la definición de la tercera etapa correspondiente al Tour Colombia 2.1 y superar al embalaje al francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) y a su compatriota Diego Ochoa (Manzana Postobón), tras un circuito de 168 kilómetros en territorio antioqueño, que permitió al estelar escarabajo Rigoberto Urán (Education Firts) recuperar el liderato.

Molano aprovechó una larga recta en el tramo final de la porción para embalar a sus anchas y doblegar sin mayores problemas a sus antagonistas en la llegada. Dejó registro de 3 horas, 42 minutos y 52 segundos para un trazado de 42 kilómetros entre Llanogrande, Rionegro, San Antonio y La Ceja al que los corredores cubrieron en cuatro circunvalaciones.

Trayecto difícil

El trayecto presentaba un alto montañoso en el kilómetro 25 de cada vuelta y fue esa dificultad la que frenó las aspiraciones de Álvaro Hodeg, ganador del día previo, de repetir conquista y sostener la camiseta que identifica al líder. Hodeg perdió la rueda del grupo principal en el alto puntuable, a 17 kilómetros de la meta, todo lo contrario de Molano, uno de los pocos velocistas que sobrevivió a esa dificultad.

El triunfo del Molano salvó el día para el UAE Team Emirates, que vio como Fernando Gaviria, también colombiano y punta de lanza para las jornadas con definición al sprint, decidía retirarse por problemas de salud. “Me hacía mucha ilusión competir en mi tierra, pero mi condición física no estaba al máximo. Con el equipo hemos decidido que lo mejor sería recuperarme lo antes posible y centrarme en las próximas carreras”, escribió Gaviria en su cuenta Twitter.

Entre tanto, dosificando fuerzas, a la espera de la alta montaña, Urán se limitó con llegar en el corazón del grupo y le bastó para retomar la condición de líder de la carrera, visto el retraso registrado por Hodeg en la raya de sentencia. El colombiano totaliza 7 horas, 19 minutos y 37 segundos, igualado en tiempo con sus compañeros de escuadra Daniel Martínez y Lawson Craddock, y solo dos segundos de diferencia frente a Alaphilippe.

Fugas sin suerte

La fracción no estuvo exenta de aventuras. En un principio lo intentaron Marvin Angarita, William Muñoz, Brayan Ramírez, Fabio Duarte, José Castro y Steven Cuesta, quienes lograron fabricar una ventaja de casi cinco minutos pero al final fueron arropados por el lote.

Después saltaron otros cinco pedalistas, pero de inmediato se activaron las alarmas en el pelotón porque entre los protagonistas de la nueva fuga estaban Iván Sosa y Miguel Ángel López, dos pedalistas de peligro en la lucha por el trofeo de campeón.

Ya en los kilómetros finales el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) y Alaphilippe trataron de sacar ventaja, pero fueron neutralizados rápidamente por el grupo, encabezado en el trabajo de persecución por el UAE Team Emirates, que quería jugarse sus cartas con Molano en una llegada en bloque y sumar la victoria, como en efecto ocurrió.

La cuarta etapa, un circuito de 144 kilómetros, se disputará este viernes, 15 de febrero, por las principales calles de Medellín, con salida y llegada en el estadio Atanasio Girardot.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez.

Foto: Cortesía tourcolombiauci.com

Emil Fadlallah