El Sextete que catapultó a Guardiola y al FC Barcelona

El histórico Barcelona del sextete
20 marzo 2020

Seguimos recordando grandes momentos de la historia del fútbol mundial. En esta edición recordamos aquel Sextete con el que Pep Guardiola comenzó de manera oficial su carrera como entrenador del FC Barcelona. Y vaya manera de hacerlo.

Inicio de la época dorada del FC Barcelona

Su debut en la Liga fue turbulento, iniciando con una derrota y un empate ante el Numancia y el Racing de Santander, pero eso solo los hizo más fuertes. Encarrilaron una temporada al mando de Lionel Messi. Guardiola colocó al argentino como un falso 9, con mucha libertad y escorando a las bandas a Eto’o y Henry.

Mientras que en la Copa del Rey, el FC Barcelona derrotó en la final al Athletic Club de Bilbao en el estadio de Mestalla. Conquistaron en ese momento un trofeo que no lograban desde 1998.

Recuperaron el trono de La Liga, que por dos años había sido totalmente blanco, dando inicio a la década más codiciada del club.

Con una ideología de juego perfecta, Guardiola y el Barcelona se impusieron a cualquiera que se les pasaba por el frente. Prueba de eso fue la famosa victoria por 2-6 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, que sentenció el título de Liga y demostró que los culés estaban por encima de todos.

Una Champions para el recuerdo

Un año atrás, un zapatazo de Paul Scholes eliminaba al Barcelona de Frank Rijkaard de las semifinales de la Champions, para luego coronarse como los monarcas de Europa. Ese fue el detonante para que la directiva culé despidiera al holandés y confiara en un joven de la casa, con una idea de juego que revolucionó al fútbol.

En su pasaje por la Champions League, el cuadro culé tuvo que pasar una fase previa, en donde derrotaron sin problemas al Wisla Cracovia de Polonia. Tuvieron una fase de grupos casi perfecta, solo cayendo derrotado ante el Shakhtar Donetsk.

En la fase de eliminatorias fueron superiores en cada una de sus series. Dejaron en el camino al Olympique Lyon en los 8vos de final. Posteriormente al Bayern Múnich en los 4tos de final. Entonces protagonizaron una semifinal bastante recordada ante el Chelsea, donde hubo mucha polémica y un zapatazo de Andrés Iniesta mandó a los culés a la final.

En esa final se volverían a ver las caras ante el Manchester United, que esperaba el bicampeonato. Pero un recordado cabezazo de Messi selló el triunfo azulgrana y su revancha ante los diablos rojos. Así se posicionó el astro argentino en la cúspide del fútbol mundial.

El resto del sextete histórico

Los azulgranas siguieron con un año de triunfos en todas las competiciones, camino del famoso “Sextete”, tras haber logrado un triplete histórico y el primero en la historia del club. La temporada 2009/2010 dio pié con el triunfo ante el Shakhtar Donetsk en la SuperCopa de Europa.

Seguidamente vencieron al Athletic Club de Bilbao en la SuperCopa de España. Sellaron la gloria máxima con su victoria en el Mundial de Clubes, en Abu Dhabi, contra el cuadro argentino de Estudiantes de La Plata por un marcador de 2-1. Lograron algo que nadie todavía ha podido igualar.

Ese equipo será siempre recordado como uno de los equipos más imponentes y temibles de toda Europa, sobre todo por su eficacia de cara a gol y el estilo de juego tan marcado. Hoy en día se mantiene dicha filosofía en la institución blaugrana, a pesar de que Pep Guardiola no se encuentre en el club desde hace años.

Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Foto: Marca.