Sin cita de MiLB, Enderson Franco aguardaría permiso para jugar con Magallanes

Franco
01 julio 2020

La cita 2020 de Ligas Menores (MiLB) se canceló el martes, por primera vez en la historia de una institución fundada en 1901, y eso impedirá que Enderson Franco durante el verano. El lanzador aguardaría un permiso para jugar con Navegantes del Magallanes en invierno.

Franco, derecho perteneciente a Gigantes de San Francisco, fue bajado del equipo de Grandes Ligas (MLB) a la sucursal Triple A antes de que se conociera que la temporada de MiLB no iba a celebrarse este año, reportó Alex Pavlovic, periodista de NBC Sports.

La intención de San Francisco era que Franco trabajara con Gatos de Río de Sacramento, su filial en la Liga de la Costa del Pacífico (PCL), pero al no haber contienda permanecerá inactivo.

Ante ese panorama, Franco esperaría que San Francisco le permita pitchar con Magallanes en la zafra 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), aunque eso dependerá de si el cuadro patrio logra resolver un problema.

La realidad de Magallanes

Magallanes no puede utilizar a elementos del sistema de MLB, como por ejemplo Franco, porque la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos no lo reconoce como un ente privado.

Por su carácter de fundación, Magallanes es catalogado por la OFAC como un organismo público vinculado al gobierno de Nicolás Maduro. Como Estados Unidos sancionará a toda empresa que se relacione con Maduro, MLB impediría que su personal preste servicios para los navieros.

La situación no afecta exclusivamente al Magallanes, también perjudica a Tigres de Aragua.

Preocupación dirigencial

Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, aspira a que una vez superada la cuarentena por coronavirus, se pueda reunir con representantes de la OFAC para mostrarles documentos que demuestren que Magallanes y Aragua son empresas privadas.

La meta de Palmisano es que tanto filibusteros como bengalíes puedan inscribir a sus peloteros del sistema MLB para el próximo curso. De esa forma, peloteros como Franco tendrán oportunidad de trabajar, algo que todavía no hizo en 2020.

Si no logra un acuerdo con la OFAC, la próxima edición de la LVBP podría ponerse en marcha  con seis novenas y no ocho, pues Magallanes y Aragua no competirían bajo esas condiciones.

«Corremos el riesgo de tener un torneo sin Magallanes ni Tigres», admitió Palmisano al sitio En La Jugada.

«Hemos pedido la participación de los representantes de la Gobernación de Carabobo y Aragua, para demostrar en la OFAC en Washington que los equipos son independientes”.

La prioridad de Palmisano

Para Palmisano, ayudar a los deportistas de Magallanes y Aragua es una prioridad. Con eso no sólo garantizaría un buen espectáculo en la LVBP, sino también posibilidades laborales para ligaminoristas como Franco.

Abogó porque los miembros de las gobernaciones de Aragua y Carabobo se presenten a futuras reuniones de la LVBP, para poder demostrar que no son socios de los elencos afectados.

«Si tuviésemos la colaboración de parte de estás gobernaciones, yo conseguiría levantar el veto, pero sin su participación resultaría imposible”.

Los números de Franco con San Francisco

Mientras el máximo vocero de la LVBP busca soluciones para los miembros de Aragua y Magallanes, pues los coaches y directivos pertenecientes a cuadros de MLB también se ven perjudicados, Franco aguardará un chance para subir al morrito.

El serpentinero de 27 años tuvo en 2019 su primera experiencia en Las Mayores. Con San Francisco, dejó una marca de 0-0 y una efectividad de 3.38 en cinco duelos. Sumó 5.1 innings, cuatro ponches y un boleto.

En los recortados Entrenamientos Primaverales 2020, desarrollados en marzo, acabó con una marca de 1-0 y un porcentaje de anotaciones de 3.38 en cinco partidos. Totalizó 5.1 tramos, cuatro ponchetes y dos bases por bolas.

El pítcher es un emblema naviero

En la LVBP, donde Franco es un emblema del Magallanes, ostenta un récord de 4-1 y una media de anotaciones pulcras de 3.15 en 75 cotejos. Participó en cuatro campañas.

De por vida en la LVBP, donde al igual que en MLB ejerció funciones de relevista en el pasado, acumula 80.0 entradas, 49 guillotinados y 32 pasaportes.

Franco, nacido el 29 de diciembre de 1992 en Anaco, estado Anzoátegui, aspira a uniformarse con Magallanes en el venidero certamen, en el cual tratará de coronarse por primera vez en la LVBP, algo que dependerá del permiso de San Francisco y del visto bueno de la OFAC.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB