Stefany Hernández logró el tercer mejor tiempo en la contrarreloj

08 agosto 2019

La ciclista Stefany Hernández, una de las atletas estrella dentro de la delegación de Venezuela que participa en los Juegos Panamericanos, saldó con buen saldo la primera jornada del BMX ‘racing’, al marcar el tercer mejor registro en la contrarreloj clasificatoria disputada en el Circuito Costa Verde, ubicado en la franja playera de Lima, que sirvió para determinar los puestos de salida de cara a las fase definitorias.

Hernández completó su vuelta a la pista con registro de 38.674 segundos, a un elevado ritmo de velocidad que le llevó a ser tercera entre las 14 corredoras que tomaron la salida. La colombiana Mariana Pajón, doble campeona olímpica, firmó el mejor tiempo de la jornada tras detener el reloj en 37.221, con más de un segundo de ventaja sobre la brasileña Paola Reis, actual monarca panamericana en la categoría júnior, quien finalizó segunda con 38.367.

De alguna manera, el ejercicio contra el tiempo sirvió para despejar dudas respecto de la condición física de la venezolana, quien recién acaba de regresar a la acción luego de estar varios meses en el ‘dique seco’ producto de una lesión.

La oriunda del estado Bolívar participó hace dos semanas en el campeonato Mundial realizado en Bélgica, cita en la llegó hasta semifinales, un resultado que reportó puntos para Venezuela de cara al ranking olímpico, pero que pareció corto, sabiendo que se trata de una de las mejores del orbe, acostumbrada a estar en la instancia decisiva.

La medalla de oro es posible para Hernández

Si bien Hernández perdió poco más de un segundo en relación con la colombiana Pajón, con quien protagoniza una vibrante rivalidad desde hace casi una década, no significa que sus opciones de medalla de oro estén cuesta arriba, ni mucho menos.

La contrarreloj supone una faena individual y le da el privilegio al ganador de escoger su orden para las carreras por las medallas, pero una historia muy distinta es desde semifinales en adelante, donde todas las bicicrosistas se baten a duelo en la pista y no gana la más rápida, sino la más inteligente, tomando en cuenta la salida y la pericia en las curvas y las ramplas.

Hernández y Pajón tienen una deuda pendiente de hace cuatro años, puesto que ambas se ‘enredaron’ en plena final de los Juegos Panamericanos de Toronto y terminaron fuera del podio, cuando eran las llamadas a ocupar el uno-dos.

Este viernes -9 de agosto-, Hernández hará parte de la semifinal 2 -1 y 30 de la tarde de Venezuela-, en la que, tras la disputa de tres ‘heats’, deberá ocupar un lugar entre las cuatro primeras, en la sumatoria, para comprar su ‘ticket’ a la gran final.

Jefferson Milano octavo

En tanto, en la rama masculina, Jefferson Milano, campeón hace un año del BMX en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cerró octavo en la contrarreloj clasificatoria, en la que colocó una marca de 33.775, mientras que el también criollo Rubén García terminó con guarismo de 34.163.

El más rápido entre los 23 participantes fue el colombiano Diego Arboleda, merced de un 33.153, seguido del argentino Gonzalo Molina -33.224- y el ecuatoriano Alfredo Campo -33.228-.

Milano y García le harán frente, en la jornada del viernes, a los cuartos de final –desde las 12 del mediodía, hora venezolana-, en el intento de trepar a los lugares del podio.

 Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía