¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Stefany Hernández subió al podio panamericano

Hernández

Cuatro años atrás, Stefany Hernández se marchó de Toronto con las manos vacías, producto de una caída le cortó el vuelo en plena final femenina del BMX. En esta oportunidad, la venezolana se va con una sonrisa de oreja a oreja y con un ‘reluciente’ bronce colgando en su pecho, su primera medalla en Juegos Panamericanos.

Lima supuso para la nacida en el estado Bolívar su primera visita al podio en los llamados ‘Olímpicos de América’, una medalla de muy buen sabor –tanto como si fuese un oro- porque acaba con una sequía, vigente desde 2017, cuando logró bronce en los Bolivarianos de Santa Marta, y le inyecta un impulso anímico de cara a la clasificación para los Olímpicos del próximo año.

Hernández llegó a tocar el punto más alto de su carrera hace tres años, cuando logró la medalla de bronce en los Olímpicos de Rio. Pero una lesión padecida en 2018 le afectó considerablemente la espalda y tuvo que parar sus actividades con la bicicleta por casi un año.

Recién en junio pasado, la medallista olímpica volvió a las competencias oficiales, con una participación en una Copa Mundo y después en el Mundial, y con lo hecho en el circuito Costa Verde de San Miguel, en la capital peruana, demuestra que está retomando su mejor nivel.

Una buena final para Hernández

La venezolana hizo una buena carrera en la final panamericana, pues durante la primera parte del recorrido rodó en el segundo lugar, pero se quedó sin fuelle en el tramo de cierre, quizás afectada por el largo ‘parón’ que le ha impedido llegar en la mejor de las condiciones, y fue rebasada por la brasileña Paula Reis, actual monarca júnior de la especialidad.

Soccer Uniforms, Goalie Gear at CodeFourAthletics.com

Hernández partió bien y mejoró su situación en la primera curva, al acomodarse segunda con un buen envión. Pero en el resto del trayecto fue perdiendo terreno, hasta ver como Reis le rebasaba antes de encarar la recta final.

La súper favorita, la colombiana Mariana Pajón, se llevó la medalla de oro con una auténtica exhibición de fuerza y velocidad, al tomar la delantera en la propia arrancada y aumentar su ventaja conforme devoraba metros, para llevarse la ganancia, de punta a punta, con varias bicicletas de diferencia.

“Estoy feliz… es mi primera medalla en Juegos Panamericanos”, dejó saber Hernández, una atleta muy activa en redes sociales, en sus historias de Instagram.

Vale decir que Hernández, antes de la serie por las medallas, hizo tres ‘heats’ a máxima intensidad en la etapa semifinal, donde ganó la primera carrera y entró segunda en las dos restantes mangas.

Así quedó la tabla de posición en la prueba que intervino Stefany Hernández (Foto: Panamericanos)

Quizás ese desgaste le hizo mella, pues, a diferencia de sus rivales, la venezolana está en una especie de reinicio y en desventaja física respecto, por ejemplo, de la brasileña, mucho más joven.

Milano se cayó en la final

Tras la final femenina, tocó el turno de los caballeros y la contienda terminó con mal sabor para Venezuela, puesto que Jefferson Milano rodó en la primera curva, junto a otros dos pedalistas, y quedó sin opciones de pelear por las medallas, como ya lo había hecho hace un año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El ecuatoriano Alfredo Campo hizo suya la medalla de oro, mientras que el brasileño Anderson De Souza y el argentino Federico Villegas se quedaron con la de plata y bronce.

Rubén García, el otro venezolano inscrito en la competencia, llegó hasta la fase de semifinales.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @Unionradionet

Daniel Parra

Deja un comentario