Suspendieron Eliminatorias del CMB por el coronavirus

CMB
13 marzo 2020

Las Eliminatorias del Clásico Mundial de Béisbol (CMB), originalmente pautadas  para comenzar el viernes, fueron suspendidas, debido a la crisis sanitaria universal desatada por el brote de coronavirus, informó el periodista Thomas Harrigan, de MLB.com.

El evento clasificatorio, que otorgaría cuatro cupos al CMB 2021, se iba a llevar a cabo en Tucson, Arizona, Estados Unidos, se canceló porque en la nación norteamericana se tomaron medidas extremas para evitar la propagación de la cepa COVID-19, que hasta el 12 de marzo causó la muerte de 4.600 personas, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró al coronavirus como pandemia el 10 de marzo de 2020, después de que este mal afectara a 125 mil personas en el orbe. El primer ciudadano infectado se detectó en Wuhan, China, desde donde el COVID-19 se expandió al resto de Asia, Europa y América.

El calendario de las Eliminatorias del CMB

Según Harrigan, quien aseguró que postergar hasta nuevo aviso el certamen clasificatorio del CMB fue acordada por autoridades de Grandes Ligas (MLB) y de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), afirmó que se tenía previsto que los primeros encuentros de la justa se disputarán entre el 13 y 18 de marzo.

Sudáfrica, Francia, Alemania, Nicaragua, Brasil y Pakistán eran los equipos que iban a participar en la primera etapa del premundial, mientras Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Filipinas, República Checa, Panamá y España saltarían al diamante desde el 20 hasta el 25 de marzo.

La cita previa al CMB, cuya nueva fecha de realización todavía no fue anunciada, se efectuaría bajo la modalidad de round robin (todos contra todos). Los 12 conjuntos se distribuirían en dos zonas y aquellos que ocupen las dos primeras posiciones de cada lote avanzarían a la magna cita orbital de la pelota.

La MLB también canceló su pretemporada

La MLB, organizadora del CMB 2021, se vio obligada a cancelar las dos semanas restantes de su pretemporada, a raíz del COVID-19. La resolución la tomó Rob Manfred, comisionado del Big Show, tras efectuar una teleconferencia con los dueños de las 30 organizaciones adscritas al ente a su cargo.

Manfred también aplazó por dos semanas el arranque de la zafra 2020, que se iniciaría el 26 de marzo. Si la crisis sanitaria global no se soluciona antes de mediados de abril, el arranque de la ronda eliminatoria MLB podría retrasarse aún más.

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), la Liga Nacional de Hóckey sobre Hielo (NHL), la Liga Mayor de Fútbol (MLS) y los certámenes deportivos universitarios de distintas disciplinas (NCAA) paralizaron sus contiendas por la misma causa.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB