Tras una buena cita con Caribes, Balbino Fuenmayor volará con Tecolotes en México (+Fotos) Exclusivo

Fuenmayor
12 febrero 2020

Balbino Fuenmayor, primera base carabobeño, concluyó recientemente su participación en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con Caribes de Anzoátegui y se siente satisfecho por contribuir a que el conjunto obtuviera un subcampeonato en el torneo 2019-2020.

A sus 30 años, Fuenmayor, dejó en esta zafra un promedió .307 con cinco dobles, dos jonrones, 26 empujadas 10 anotadas en 25 duelos de ronda regular, disputados en el curso anterior de la LVBP.

En la postemporada, el slugger bateó .241 con un par de tubeyes, cuatro cuadrangulares, ocho fletadas y cinco marcadas en 18 partidos, incluidos los siete a los cuales se extendió la Gran Final de la LVBP, en la que La Tribu cayó 4-3 ante Cardenales de Lara.

Las expectativas de Fuenmayor

Ahora, Fuenmayor se alista para afrontar la campaña 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), considerado el circuito de verano más importante de América Latina, Lo hará con Tecolotes de los Dos Laredos, un club con el que brilló en justas previas y aspira a realizar buenas actuaciones ofensivas.

Según Baseball Reference, “Balbinator” conservó un average de .314 en sus primeros tres certámenes de LMB. Totalizó 57 tubeyes, dos tripletes, 65 vuelacercas, 234 producidas y 167 registradas en 297 choques.

En un extenso diálogo telefónico con Sports Venezuela, Fuenmayor dio a conocer sus impresiones sobre la última cita de la LVBP, las expectativas que tiene con Dos Laredos y también cómo comparte su tiempo de trabajo con la paternidad.

Dejó claro que no desea inmiscuirse en situaciones extradeportivas, como el caso de los supuestos impagos a peloteros de la novena indígena que fueron denunciados por sus compañeros Alexi Amarista (segunda base) y Gorkys Hernández (jardinero central), y que en suelo azteca tratará de esforzarse al máximo para dejar “el nombre de Venezuela en alto”.

El jugador carabobeño tiene claro cuáles son sus metas en el 2020 en la Liga Mexicana de Béisbol (Foto: Tecolotes de Dos Laredo)

Un ameno diálogo con “Balbinator”

SV-¿Cómo catalogaría su reciente actuación en la LVBP, en la que Caribes alcanzó el subcampeonato?

BF-La catalogaría como buena. Estoy muy contento, nuevamente, por jugar una temporada positiva con Caribes de Anzoátegui. A pesar de que llegué a mitad de campaña, porque estaba representado a Venezuela en la Copa Premier 12, pude sobresalir. Gracias a Dios, en los 25 juegos que estuve, pude batear por encima de .300, empujar 26 carreras y pegar cuadrangulares. En los playoffs soné cuatro jonrones y eso me dejó satisfecho, porque pude aportar mi ‘granito de arena’. Sobre Caribes, pienso que tuvimos un excelente torneo porque vinimos de menos a más y logramos la clasificación. Luego por un comodín, llegamos hasta la final y le brindamos una alegría a la fanaticada de Anzoátegui.

Fuenmayoir habló sobre su participación en el torneo Premier12 con la selección de Venezuela (Foto: Premier12)

Habló sobre la situación de Caribes de Anzoátegui

SV-¿Qué le faltó a Anzoátegui para alcanzar el cetro de la LVBP en una final tan pareja? 

BF-Pienso que no nos faltó nada, más bien hay que darle crédito a Cardenales de Lara que era un tremendo equipo y por eso llegamos hasta un séptimo juego de la Gran Final. Creo que los dos conjuntos eran competitivos y cualquiera de los dos podía lograr el campeonato.

SV-¿Es cierto o no que las peleas internas entre atletas perjudicaron el desempeño de La Tribu?

BF-No tengo ninguna respuesta sobre ese tema.

SV-¿Hubo algún problema con el cobro de sus honorarios en la campaña?

BF- No tengo ninguna información sobre esa situación.

SV-¿Qué le parecen las declaraciones de Gorkys y Hernández y Alexi Amarista sobre las interioridades de Caribes?

BF-No voy a opinar sobre ese tema, porque no tengo conocimiento sobre la situación y no puedo dar respuestas erróneas.

SV-¿Qué se siente ser referente del poder de Anzoátegui?

BF-Me siento muy orgulloso y alegre porque uno de verdad trabaja fuerte para lograr sus metas. Gracias a Dios, Caribes de Anzoátegui me abrió las puertas tras ser cambiado en la temporada 2009-2010 de Magallanes y aproveché esa oportunidad que tanto esperaba. Me siento muy contento de poder brindarle a la fanticada oriental esa alegría de disfrutar mis batazos.

SV-¿Es cierto que su actuación en la reciente zafra de la LVBP despertó el interés de otros equipos del circuito patrio?

BF-No, de verdad no hay nada de cierto en esa afirmación. A mí no me ha contactado ningún otro combinado de la LVBP.

SV-¿Por qué Cardenales de Lara no lo tomó en cuenta para disputar la Serie del Caribe 2020?

BF-Simplemente, no podía ir. En el séptimo juego de la Gran Final, me dieron un pelotazo en una mano y todavía estoy haciendo terapia para recuperarme de esa lesión. El duelo con Lara lo terminé, pero prácticamente trabajando con una sola mano y para ir así a la Serie del Caribe tenía que estar totalmente sano. Iba a ser muy difícil que pudiera ayudarlos en el clásico.

Un criollo atado a Tecolotes

SV- ¿Por qué volverá otra vez a la LMB con Tecolotes de los Dos Laredos?

BF-Sí, definitivamente, regresaré con los Tecolotes de los Dos Laredos, porque son un equipo que me dio la oportunidad de jugar en México y estoy muy agradecido. Recuerdo que ellos eran los Rojos del Águila de Veracruz en 2017 y luego se mudaron a Laredo y trasladaron a todos los jugadores hacia allá. Yo le pertenezco Dos Laredos en la LMB y por eso si actúo en la liga mexicana debo hacerlo con ellos. Sólo lo haría con otro cuadro si me cambian o me venden a otra organización.

SV-¿Qué tiene la LMB de especial y por qué le resulta atractiva?

BF- La liga mexicana es como un circuito Triple A, porque allí juegan peloteros de muy alto nivel, algunos de ellos con experiencia en Grandes Ligas y en ella se ven casi los mismos importados que trabajan cada invierno en Venezuela. Considero que es un torneo muy bueno, porque se juegan casi 120 partidos y tiene una duración de cinco a seis meses. Sin duda, es una excelente competición de verano.

SV-¿Qué le parece la decisión de tus compatriotas de ir a la LMB?

BF-Me parece excelente. Pienso que mientras más representación tengamos los venezolanos será más positivo para el deporte de nuestra nación. El simple hecho de que tú lo veas a un compatriota en una liga de otro país es muy bueno. Te da una satisfacción muy grande.

SV-Se sabe que Denis Phipps tiene ofertas para ir a la LMB, acaso ¿influyó usted para que se establecieran esos contactos?

BF-Sí, un equipo de México se comunicó conmigo, para que le diera el número de teléfono y contactar a Denis Phipps. Yo se lo facilité y hablaron con él. Sería muy bueno verlo laborar en la LMB.

SV-¿Tiene usted ofertas de la pelota asiática o de circuitos independientes norteamericanos?

BF-No, de hecho no hay ofertas. Me siento muy bien en México.

El rol de Fuenmayor como padre

SV-¿Cómo compagina la paternidad con el exigente mundo del béisbol?

BF-Mira, pienso que el verdadero motor del ser humano, y más el de un jugador de béisbol, es la familia. Gracias a Dios, tengo dos hijos y están bien saludables. Durante la temporada en Venezuela, pasé por un momento un poco triste porque el último de mis muchachos estaba recién nacido y se mantuvo 10 días en terapia intensiva. Me perdí unos juegos en diciembre, pero gracias al final, y con la ayuda del Todopoderoso, todo salió bien. Pienso que la paternidad es aquello que te impulsa a dar lo mejor cada día.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @Joseph Sports27

Foto:Cortesía de Caribes de Anzoátegui y Tecolotes de los Dos Laredos