¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Un proceso fructífero pero tumultuoso

Venezuela clasificó a China en proceso complicado

El proceso clasificatorio a la Copa Mundial de Baloncesto China 2019 de Venezuela fue uno de los mejores que ha tenido cualquier combinado nacional ante un evento de esta categoría, pues a nivel deportivo cumplió sólidamente su objetivo.

Ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, no fue fácil. Se necesitó de una hazaña ante Canadá en el Preolímpico de México. Pero esta vez no fue así, y esta generación, la más laureada de la disciplina, consiguió sacar el boleto a China con mucha anticipación, algo a lo que los fanáticos del deporte en el país no están acostumbrados.

Una travesía que comenzó en noviembre de 2017, en una ventana donde se venció con ciertas dudas a Colombia (85-71), y se sufrió una caída en la visita a Brasil.

Sin embargo, luego de este revés, los dirigidos por Fernando Duró, pudieron establecer una racha de ocho lauros consecutivos.

Nunca ajenos de los problemas

Pese a los resultados, el ambiente que rodeó al plantel criollo no fue el mejor para desarrollar su juego con armonía, debido a que múltiples problemas tanto federativos como de logística afectaron a los jugadores.

La apabullante derrota por 40 puntos de diferencia sufrida ante Canadá el pasado domingo, fue la clara consecuencia de una serie de problemas que rodean al ente rector del deporte de la canasta en territorio nacional.

El desconocimiento del inicio de la Liga Profesional de Baloncesto es una situación que mantiene a los basquetbolistas fuera de órbita en el radar del entrenador, además de la inactividad e incertidumbre a la que se ven expuestos.

Guaros de Lara cumple la función de mantener en constante actividad a las piezas del combinado patrio durante la mayor parte del año al disputar eventos internacionales. Además, permite a Duró ensayar el estilo de juego. No obstante, el resto debe buscar ir a ligas extranjeras, y así ponerse en forma.

Una federación dividida

A siete meses del comienzo de la participación de Venezuela en el Mundial China 2019, el primero en el cual participa desde 2006 y el cuarto en total, la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) es un mar de problemas que parecen no tener una solución clara.

Desde que Bruno D’Adezzio se impusiera en las elecciones de la institución en abril del pasado año, los conflictos están a la orden del día.

Existen dos facciones claramente antagónicas dentro de un mismo movimiento. Por un lado está D’Adezzio, presidente de FVB, Rolando Urdaneta y, por el otro se encuentra Francisco Delgado, Daniel Domínguez y Armando Becker.

La disputa pública entre ambos grupos ha hecho que no se establezca un rumbo claro a seguir de cara a la justa mundialista, lo cual podría echar a perder un brillante transitar de una generación que ya ha conquistado mucho, y merecen un entorno acorde a su rendimiento.

De esto se hizo eco el periodista de Directv Sports, Carlos Feo, quien en su editorial luego del encuentro que perdió Venezuela contra Canadá por 95-55, instó a todas los que trabajan allí a ponerse a la orden, en pro del desarrollo del baloncesto en el país.

Texto: Alejandro Fernández / @AlejoFer1398

Foto: John González / @johnhate21

William Muvdi

Licenciado en Comunicación Social mención Integral, formado en la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el 2008. Trabajó como Jefe de Información y Medios en el Instituto Regional del Deporte de Aragua -IRDA- (2011-13 / 13-14), Gerente de Producción y Coordinador del Circuito radial del Aragua F.C. para los torneos 2014-15, 2015-16 en la estación Aragüeña 99.5fm. Delegado y asistente (scouting) en Aragüeños B.B.C.