Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Un venezolano dominó la jabalina en los Juegos Nacionales de Colombia (+Video)

Venezolano
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El venezolano Billys Julio se convirtió en hombre noticia durante la antepenúltima jornada de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia, tras ganar la prueba de lanzamiento de jabalina por delante de Arley Ibargüen y Dayron Márquez, quienes en la previa asomaban como claros favoritos para disputarse la medalla de oro.

Julio, en una  jornada pletórica, alcanzó distancia de 77,94 metros en su sexto intento, registro suficiente para superar a Ibargüen (74.66) y a Márquez (71.08), sin olvidar que igualó el récord de Venezuela, en poder de Manuel Fuenmayor, vigente desde 2004.

El portal colombiano especializado en atletismo www.runningcolombia.com se hizo eco de la conquista de Julio y la plasmó en una crónica a la que tituló: “Un tal Billys les metió un jonrón con la jabalina”.

En la nota se destaca que Julio –primer apellido- nació en Venezuela el 14 de febrero de 1996 y sus padres son oriundos de Cartagena. Por esta razón puede competir en los Juegos Nacionales del vecino país. “Practica jabalina hace cinco años y llegó a Colombia, por la difícil situación del vecino país”, escribió el citado medio de comunicación web.

“Esperaba estar en el podio, pero no en el primer lugar. Aún no me lo creo. Es una alegría y un orgullo personal, porque además mejoré mi marca personal en más de cinco metros”, declaró el venezolano, quien se colgó la presea de oro como representante del departamento de La Guajira.

Venezolano que pasó del béisbol al atletismo

De acuerdo con lo reseñado por Running Colombia, el criollo llegó tarde a la jabalina, pues su deporte predilecto era el béisbol y soñaba, como la mayoría de jóvenes en Venezuela, firmar con alguna organización de Estados Unidos y aterrizar en las Grandes Ligas.

Pero tenía un impedimento: su estatura. Mide 1.65 y eran pocas las posibilidades de que le ofrecieran una oportunidad, pese a que su recta superaba las 90 millas. Entonces, su entrenador le convenció de cambiarse a otra disciplina, para lo cual lo puso a decidir entre levantamiento de pesas y atletismo.

“Me decidí por el atletismo y quise probar con la jabalina ya que tengo brazo. Cuando me estreno meto 60 metros y en mi primer nacional fui medalla de plata”, contó el deportista de 23 años.

Julio ya se ha había hecho sentir en el escenario internacional. Justamente en Colombia, en el marco de los Juegos Bolivarianos, disputados hace dos años, se metió en lugares de podio al ocupar la tercera casilla, detrás de Ibargüen y Márquez, a quienes precisamente acaba de destronar, una clara muestra de que su decisión de mudarse a Colombia le ha significado mejorar su rendimiento y marcar una enorme progresión.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Running Colombia

Daniel Parra