Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Baloncesto venezolano: Una década de éxitos y decepciones

Venezuela alcanzó el éxtasis en el Preolímpico de México (Foto: FIBA)
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El baloncesto venezolano ha gozado de buenos resultados a nivel de selecciones y clubes, aunque la situación directiva ha opacado estos logros. Sin una liga profesional a la vista y a la deriva en las categorías menores.

En 2010, la selección nacional de baloncesto partió a Neiva, Colombia para disputar el Campeonato Sudamericano, y pese a que comenzó con un auspicioso triunfo contra Argentina, cayó derrotada ante el combinado local en una de las peores derrotas que ha sufrido un quinteto nacional adulto.

Casi 10 años después Venezuela se coronó campeón en dos de los tres siguientes campeonatos de la región, ambos en condición de local, algo que no sucedía desde 1991. Además de alzarse con el triunfo del Preolímpico 2015 que dio el pase a Río de Janeiro 2016, y acudir al último Mundial en China, luego de no poder hacerlo en 2010 y 2014.

Decepción en casa y gloria posterior

Precisamente la no clasificación a España 2014 fue una de las decepciones que sufrió el elenco criollo, debido a que el torneo se desarrolló en el Poliedro de Caracas y los dirigidos en ese entonces por Néstor ‘’Che García’’, vieron como Puerto Rico remontaba una diferencia de 17 puntos.

Partido entre Puerto Rico y Venezuela en el Premundial 2013 (Video: canal de youtube de Ernesto Díaz González)

Este trago amargo sirvió de aliciente para conseguir los venideros objetivos de cara a Río 2016 y China 2019, siendo la primera vez que un plantel vinotinto logra acceder a la segunda ronda del evento basquetbolístico más importante del planeta, dejando fuera de la competición al dueño de casa.

Acción de Venezuela en el Mundial de China (Video: FIBA)

Lo que comenzó con una pésima experiencia en Neiva, se transformó una transformación que inició en el Preolímpico de 2011 en Mar Del Plata, con el estadounidense Eric Musselman en el rol de director técnico, puesto que él le dio la confianza a jóvenes como Néstor Colmenares, David Cubillán, Windi Graterol, Heissler Guillent, Dwight Lewis y Gregory Echenique.

Resultado de imagen para venezuela Preolimpico mar del plata 2011
Equipo de Venezuela que disputó el Preolímpico de Mar del Plata 2011

Néstor García tomó el testigo de esa generación de jugadores y los llevó a situarse en lo más alto de la región, pese a que su ciclo se vio terminado en 2017 luego de no pasar la primera ronda en la Americup.

Ese año asumió su compatriota, el argentino Fernando Duró, quien consiguió la meta de sellar el boleto a la Copa del Mundo, tras consagrar una casi perfecta eliminatoria, con victorias en casa frente a potencias regionales como Canadá, Brasil y República Dominicana.

Entre 2014 y 2019 se podría definir como el periodo más exitoso de un seleccionado venezolano alguno. En ese tramo, el representativo de baloncesto obtuvo dos Campeonatos Sudamericanos, un FIBA Américas, una clasificación olímpica y otra a un Mundial.

Venezuela logró la clasificación a los Juegos Olímpicos ante Canadá en el FIBA Américas de México 2015 (Vídeo: LPB/Directv Sports)

Relevo complicado para el baloncesto venezolano

La mayoría de los jugadores que integran a la selección venezolana rebasan la treintena en cuanto a edad y el Repechaje Olímpico rumbo a Tokio 2020 podría ser su última oportunidad para vestir la camiseta vinotinto. Sin embargo, salvo Michael Carrera, Miguel Ruiz y Gregory Echenique no parece haber un relevo inmediato para la generación que se va.

Resultado de imagen para Echenique Carrera michael
Michael Carrera luce como el relevo inmediato de la selección en los próximos años (Foto: FIBA)

En toda la década ninguna delegación criolla pudo jugar un FIBA Américas U18 y en apenas dos ocasiones se avanzó en la categoría U16. Pero nunca se estuvo cerca de participar en un Mundial juvenil.

Además de no trascender en el Sudamericano U21 que se disputó en Colombia, donde Venezuela finalizó quinto, pese a contar con jugadores como Garly Sojo y José Bracho.

El poco fogueo que reciben durante su etapa formativa, aunada a la incertidumbre en cuanto a la disputa de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), convierte la tarea de buscar jugadores en una odisea.

Sólo Luis Hurtado y Carlos Páez, hacen vida en la primera división de circuito universitario de los Estados Unidos (NCAA). Otros militan en torneos formativos de España, Italia y Argentina, con pocas oportunidades de entablar lazos para representar a su nación de origen.

Resultado de imagen para carlos paez sportsvenezuela
Carlos Páez es una de las esperanzas del baloncesto venezolano (Foto: Austin Peay)

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: FIBA Américas

Alejandro Fernandez