Urbano Lugo Jr. sobre la cita 2020-2021 de LVBP: “La salud debe ser prioridad”

Urbano Lugo Jr,
28 junio 2020

Urbano Lugo Jr., exlanzador de Leones del Caracas, cree que para poder efectuar la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) se debe priorizar el tema de la salud, con el fin de prevenir contagios de coronavirus.

“La salud debe ser prioridad por el bien de fanáticos, atletas y entrenadores”, señaló Lugo Jr. en una entrevista concedida a El Camerino TV. “Hasta que no se consiga una vacuna contra la enfermedad, no sería bueno empezar la campaña de LVBP”.

Urbano Lugo Jr., falconiano de 57 años que vive en Houston, Estados Unidos, fue presidente de la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela (AUPPV).  Piensa que proteger las vidas humanas debe estar por encima del interés monetario en la era del COVID-19.

“La liga y la asociación de peloteros deben llegar un acuerdo para beneficiar a los deportistas, porque ellos son los protagonistas del espectáculo. Hay que garantizar su integridad física”.

Urbano Lugo Jr.

Un problema para la LVBP, según Urbano Lugo Jr.

Después de que esta semana se aprobó un protocolo sanitario para disputar el certamen 2020 de Grandes Ligas, el antiguo pítcher ve con preocupación que los duelos de la LVBP se desarrollen a puerta vacía.

Jugar sin presencia de público, una de las principales características de la recortada contienda 2020 de la Major League Baseball (MLB), representaría un duro impacto económico para los ocho clubes de la LVBP.

A juicio de Lugo Jr., los elencos patrios requieren de ganancias por concepto de venta de entradas para mantenerse, porque los ingresos por la vía de transmisiones televisivas son mínimos si se les compara con los que perciben tropas de MLB.

“No concibo un Leones del Caracas-Navegantes del Magallanes sin público, pero es importante mantener la salud de los atletas. Considero que hay que evaluar bien la situación antes de poner en marcha el torneo”.

Urbano Lugo Jr.

Inseguridad, otra traba para la cita

Lugo Jr., miembro del Salón de la Fama de la LVBP y quien le propinó un no hitter a Tiburones de La Guaira en la final de la justa 1986-1987 para darle un cetro al Caracas, piensa que la inseguridad que hay en Venezuela perjudicaría la celebración del curso de LVBP.

La delincuencia fue la responsable de la trágica muerte de José Castillo y Luis Valbuena, integrantes de Cardenales de Lara, en una carretera cuando regresaban de un duelo en Caracas. Ambos murieron el 7 de diciembre de 2018 en la vía que conecta a los estados Yaracuy y Lara.

Fallecieron en un accidente automovilístico, después de que la camioneta Toyota Fortuner, propiedad de su compañero Carlos Rivero, se volcó tras impactar contra una piedra, colocada por los antisociales.

Viajes de alto riesgo

A criterio de Lugo Jr. viajar en plena madrugada de una entidad a otra representaría un riesgo para beisbolistas y entrenadores.

“En Venezuela hay un problema de escasez de gasolina y aunque se la den a los equipos, es difícil que viajen cuando reina tanta inseguridad en el país. Salir de un juego a las 11:00 pm de Puerto La Cruz e ir a Caracas es complicado. Andas con rosario en la boca, ligando que no te pase nada”, continuó Urbano Lugo Jr..

Pidió a las autoridades gubernamentales que mejoren las condiciones de las carreteras, para evitar accidentes que pongan el peligro la vida de jugadores e instructores.

“No hay buena infraestructura en las vías venezolanas y resulta necesario repararlas. La gente del Gobierno Nacional debe tomar rápidamente cartas en el asunto”.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: LVBP