Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

¿El US Open se jugará en su fecha original?

US Open ATP WTA
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Crecen las dudas en torno a la celebración del US Open en su fecha original. El torneo de tenis más importante de Estados Unidos, parte del programa de los cuatro grandes de la disciplina, está señalado para disputarse entre 31 de agosto y 13 de septiembre, pero no existen garantías de que para la fecha, dentro de tres meses, la pandemia del coronavirus esté controlada y haya condiciones para realizar partidos por un periodo de dos semanas.

El escepticismo se ha hecho más profundo en las últimas horas, tras el anuncio de las autoridades de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) de extender la suspensión de los torneos oficiales de ambos circuitos hasta el 31 de julio, cuando se hará una nueva evaluación sobre una posible reactivación de la actividad.

En principio, tanto la ATP como la WTA habían suspendido la temporada hasta el 12 de julio. Pero, ante la falta de certezas, han decidido ir más allá. “Debido a las continuas incertidumbres que rodean la pandemia de COVID-19, lamentamos anunciar nuestra decisión de extender la suspensión del Tour”, dijo Andrea Gaudenzi, presidente de ATP.

Al día de hoy, buena parte del mundo continúa en confinamiento, más allá de que algunos gobiernos comienzan a flexibilizar las medidas de restricción, y ello afecta directamente al tenis, una disciplina que por su dinámica implica un movimiento constante, con los atletas trasladándose de un lado a otro en cada uno de los continentes, a través de las rutas aéreas u otras formas de transporte,  hoy bloqueadas como estrategia para frenar la propagación de la enfermedad.

Y cuándo los países del primer mundo entren en lo que algunos comienzan a llamar ‘nueva normalidad’, la reactivación de actividades productivas de manera controlada, serán necesarios protocolos especiales para evitar un rebrote. Al parecer, precisamente eso es lo que esperan tanto la ATP y la WTA para tomar la decisión de retornar a las canchas.

Los torneos, entre ellos el US Open, se jugarán cuando “sea seguro hacerlo”

“Continuamos evaluando todas nuestras opciones en un esfuerzo por reanudar el Tour tan pronto como sea seguro hacerlo, incluida la posibilidad de reprogramar eventos más adelante en la temporada. Como siempre, la salud y el bienestar de la comunidad del tenis y del público en general sigue siendo nuestra principal prioridad en cada decisión que tomamos”, añadió el titular de la asociación de los tenistas.

Así que, de momento, quedan en suspenso los torneos ATP de Hamburgo, Bastad, Newport, Los Cabos, Gstaad, Umag, Atlanta y Kitzbühel, además de las citas de la WTA de Bastad, Lausana, Bucarest y Jurmala.

Puede ocurrir lo mismo con los certámenes de la llamada gira norteamericana, que cierra con el prestigioso US Open. La situación que padece Nueva York, epicentro del coronavirus en territorio estadounidense, provoca que la situación sea muy sombría.

A la fecha, en la ciudad sede del abierto estadounidense se registran más de 20 mil fallecidos por la terrible enfermedad respiratoria y, lejos de disminuir, los casos siguen en incremento, tanto así que autoridades locales han decidido extender la cuarentena, que ya lleva dos meses, al menos hasta el 28 de mayo.

Sede del US Open ha servido como hospital temporal por la enfermedad COVID-19

La magnitud del virus ha sido tal que, desde principios de abril, el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, que alberga anualmente el Grand Slam neoyorquino del US Open, fue habilitado como hospital temporal para recibir a pacientes contagiados, aunque ya el último de los enfermos que estaba recluido en el lugar fue dado de alta y el escenario deportivo quedará despejado.

Ante tal realidad, algunos medios de comunicación filtraron información respecto de un posible cambio de sede para el US Open, con Orlando o Indian Wells como opciones para acoger el importante certamen, pero la Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA) ha desmentido esta versión, de acuerdo con una publicación de Mundo Deportivo.

“La Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA) ha indicado este jueves que su objetivo es mantener el US Open en las fechas previstas, en Nueva York del 31 de agosto al 13 de septiembre, si bien está planteándose escenarios alternativos por si el torneo no pudiera disputarse con normalidad debido al coronavirus. Entre ellos no está el de cambiar de sede”, reseñó el mencionado medio de comunicación asentado en Barcelona, España.

Wimbledon cancelado y Roland Garros reprogramado por el coronavirus

La pandemia del coronavirus ya provocó la cancelación de uno de los cuatro grandes,  el torneo de Wimbledon (Gran Bretaña), lo que ocurre por primera vez desde la segunda guerra mundial, hace 75 años, y obligó a la reprogramación de otro de los eventos, el Roland Garros (Francia), que ahora está fijado para jugarse entre 20 de septiembre y 4 de octubre.

¿Qué pasará con el US Open? Dentro de un mes (mediados de junio), la organización del certamen evaluará el escenario y tomará una determinación sobre el torneo, incluso la posibilidad de jugar a puertas cerradas, a la luz de lo señalado por Chris Widmaier, portavoz de la USTA.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía www.infoarenales.com

Carlos Méndez

Deja un comentario