¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Venezolanos en la Euroliga: Óscar Torres

Óscar Torres defendió el tricolor nacional en la Euroleague

Este miércoles Anadolu Efes de Estambul venció como local a FC Barcelona en los Playoffs de Euroliga y se unirá al otro equipo de su ciudad, Fenerbahce, al Real Madrid y al CSKA de Moscú en el Final Four próximo a disputarse en el ”Buesa Arena” de Vitoria entre el 17 y el 19 de mayo para dirimir quien será el campeón de la máxima competición continental.

Hace 12 años, en la edición de 2007, estuvo presente un venezolano entre los nombres que protagonizaron esta instancia. Óscar Torres, el segundo NBA criollo, también dejó su huella en el Viejo Continente, lugar al cual llegó en febrero de 2003, año en el cual firmó por el SS Basket Napoli perteneciente a la Lega A Basket italiana.

En 2004 partió a Rusia, donde se unió a las filas del BC Khimki de Moscú, lugar en el que sus buenas actuaciones, tanto en liga local como en la Eurocup (segunda competición en importancia dentro de Europa) le valieron para que fuese en 2007 uno de los traspasos más caros hasta el momento efectuados por el otro equipo de la ciudad, el todopoderoso CSKA.

Camino al Final Four

Debido a que el escolta llegó a mitad de temporada, no disputó la primera fase. Allí los rusos ganaron 13 de sus 14 juegos. Mientras que en la segunda ronda (Top 16) marcharon invictos en seis presentaciones.

La participación del criollo aumentó a finales del Top 16 y se notó en la trepidante serie ante uno de los clásicos rivales el CSKA: El Maccabi Tel Aviv.

Rusos e israelitas disputaron los tres partidos de la serie. En el inicial Torres lideró a los suyos en el apartado de rebotes con 10, mientras que tuvo su mejor producción ofensiva en el tercer y definitivo choque al sumar 14 tantos.

En ese decisivo enfrentamiento, los moscovitas se impusieron 92-71. De esta manera sellaron su pase a Atenas, escenario del Final Four.

Dos juegos diferentes

El rival de los moscovitas en semifinales sería el Unicaja Málaga de España. Fue un choque de muy bajo score, las defensas impusieron sus condiciones, y en ese panorama el sempiterno escolta de Marinos Anzoátegui no consiguió anotar.

Lanzó 0/3 en dobles y 0/1 en triples, capturó un rebote, perdió un balón y cometió tres faltas al igual que recibió par de infracciones por parte de sus rivales.

No obstante, el marcador reflejó un  62-50 que los favoreció y selló su pase a la Final.

Panathinaikos, estaba en su casa, había ganado ya tres Euroliga en menos de 10 años y tenía Zeljko Obradovic como entrenador. Un oponente a temer claramente. Bajo ese contexto, griegos y eslavos lucharía por la corona europea.

El partido resultó distinto al anterior, puesto que los ataques y el alto ritmo anotador, predominaron.

Torres completó una muy buena labor desde su rol, con nueve tantos, consecuencia de un triple, un doble y cuatro libres, recogió cuatro rebotes, entregó una asistencia y robó un par de pelotas durante los 23 minutos que se desempeñó en cancha. Tales números no terminaron por ser suficientes en la dolorosa caída 95-93.

Así finalizó su campaña en la mejor competición de baloncesto fuera de la NBA. Disputó 10 desafíos, nueve de ellos saliendo como titular, promedió 8.7 puntos, 4.6 rebotes y 1.1 robos en 23.1 minutos de acción.

Haría sus maletas de vuelta a Italia para defender los colores del Fortitudo Bologna y posteriormente ficharía por Snaidero Udine. También vistió el uniforme del Turk Telekom de Turquía en 2010. A partir de allí continuó su transitar en el equipo de toda su vida profesional: Marinos de Anzoátegui, combinando donde se tituló en múltiples ocasiones.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: Euroleague

Redacción Sportsvenezuela.com