¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Venezuela buscará el cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Venezuela

2018 está a punto de finalizar y Venezuela ya sabe cuál será su principal objetivo para 2019: conquistar un cupo al torneo de beisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, que se llevarán a cabo durante el verano de 2020.

La selección criolla ya dio un paso para acercarse a la magna justa universal. Después de destacar en eventos sub-18 y sub-23, celebrados en el presente año, se ganó el derecho de participar en el Campeonato Premier 12, que repartirá boletos a la cita más importante del deporte.

Al Premier 12, solo asiste la docena de combinados mejor rankeados del orbe. Venezuela dio un paso firme para competir en el evento, tras registrar su mejor figuración histórica en el Mundial sub 23, en el que se ubicó en la tercera posición.

La competencia para atletas menores de 23 años se efectuó en octubre en Barranquilla, Colombia, donde La Vinotinto, dirigida por Carlos Moya, se colgó la presea de bronce al superar 5-4 a Corea del Sur en el estadio Edgar Rentería.

Según un boletín de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB) el torneo Premier 12 se llevará a cabo desde el 2 hasta el 17 de noviembre en dos continentes: América y Asia.

México, China Taipéi (Taiwán) y Corea del Sur albergarán los encuentros de una primera fase, que se efectuará del 2 al 8 de noviembre. Los elencos estarán repartidos en tres grupos de cuatro integrantes cada uno.

Sistema de clasificación

La segunda etapa tendrá como sede a Japón, donde se realizarán careos entre el 11 y 16 de noviembre. A esa instancia avanzarán aquellas agrupaciones que finalicen en una de las dos primeras posiciones de cada llave.

Los combinados nacionales se enfrentarán en una Súper Ronda, que se disputará bajo el formato de todos contra todos. El duelo por el tercer puesto y la final se desarrollarán el 17 de noviembre en el Tokyo Dome, casa de Gigantes de Yomiuri en la Liga Japonesa de Beisbol Profesional (NPB).

La tropa venezolana, actualmente ubicada en el puesto nueve del escalafón orbital, competirá en una contienda en la que también actuarán Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, China Taipéi, Cuba, México, Australia, Holanda, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana.

La escuadra patria, que jamás ha clasificado a unas olimpiadas, se presentará por segunda vez en el certamen Premier 12.

En 2015 Venezuela acabó en el décimo peldaño. Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se ubicaron en el primer, segundo y tercer escalafón del podio, respectivamente.

 

Escrito por: Joseph Ñambre |  @JosephSports27

 

Foto: Cortesía de la FVB

SportsVenezuela