¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Venezuela – Canadá: El rival de las gestas

Venezuela el rival de las gestas 23022019 1

La selección venezolana de baloncesto querrá cerrar de la mejor manera su participación en las eliminatorias americanas FIBA para la Copa Mundial de China 2019, en su visita Newfoundland, lugar en el que enfrentarán a Canadá este domingo 24 de febrero.

Venezuela, pese a estar clasificado, no querrá perder otro encuentro, dado que viene de caer el pasado jueves, en Santo Domingo, ante República Dominicana. Esta significó su segunda caída en la campaña.

El rival de turno es uno de los que mejores recuerdos trae a los fanáticos del baloncesto nacional, pues frente a ellos se han conseguido los mejores logros. Todos ellos con tintes de épica y emoción.

La más reciente fue el 84-76, con el cual los criollos clasificaron a la máxima justa del básquet internacional, en un duelo efectuado en el Parque Miranda el 30 de noviembre de 2018.

Recuerdos inolvidables

Recuerdos que no se olvidarán fácilmente en las retinas del venezolano amante del deporte de la canasta. Así se describiría el historial entre caribeños y norteamericanos.

La primera vez que se encontraron en un evento FIBA fue en el campeonato preolímpico de 1988. Allí los canadienses sacaron la chapa e impusieron condiciones, aunque les costó, al ganar 94-88. En este torneo Venezuela acabaría último, sin lograr victorias.

Cuatro años después, en Portland, una recordada generación, cobraría venganza, y conquistó un histórico triunfo por 76-72, que sirvió para que La Vinotinto de las Alturas inscribiera su nombre en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Pasaron 23 años, y como todo es cíclico, el destino quiso que los dirigidos en ese momento por Néstor ”Che” García, midiesen fuerzas con el ”cuco” del certamen. Un equipo que tenía entre sus filas a Andrew Wiggins, Cory Joseph, Andrew Nicholson y Nick Stauskas, en busca de un puesto en Río 2016.

Sin embargo, un gran despliegue defensivo del elenco nacional, aupado por el público mexicano, y una determinante labor de Heissler Guillent, culminó la heroica. 78-78, expiraba el reloj, pero la confusión reinaba. Gregory Vargas había sido objeto de una falta, la cual le posibilitó castigar desde la línea y sellar el dramático lauro.

Historial parejo

Los caminos de los combinados de Canadá y Venezuela parecen estar pegados por un hilo rojo. Siempre están ligados uno del otro.

No solo se han visto las cara a nivel continental, donde los nuestros muestran una leve ventaja, pues han vencido en nueve ocasiones y perdieron en otras siete, sino que también midieron fuerzas en otros certámenes.

La última cita en la que ambos chocaron se efectuó en la Americup 2017, con victoria de los del país de la hoja de maple por 75-66.

De las tres copas mundiales a las que el seleccionado nacional acudió, jugó contra este contrincante en dos ocasiones.

En lo que sería su debut en este tipo de torneos, en Argentina 1990, batió a los canadienses 93-92 por el 11vo lugar, en ronda de consolación. Mientras que en Indianápolis 2002, no repitieron el resultado favorable y cayeron en igual instancia por apenas un punto (98-97).

Los Juegos Panamericanos han visto como los norteamericanos vencieron en las dos veces que enfrentaron a Venezuela (1975, 1987).

Clasificados pero no relajados

Los dos equipos lucharán por quedar en lo más alto del Grupo F de la zona americana, sin importar el hecho de tener un puesto asegurado en China, aunque es notable la cantidad de ausencias de renombre.

Canadá, ubicada en el segundo lugar con récord de 9-2, no tendrá a ninguno de sus NBA ni jugadores de Euroliga, debido a la prohibición de estas competiciones en dejar participar a sus miembros cuando la temporada esté en curso.

En tanto que Venezuela, con igual marca que sus rivales, deberá sobreponerse a la falta de su hombre grande en la pintura: Gregory Echenique, quien se mantendrá jugando en la B.League de Japón durante las ventanas.

Lo que es indudable es que este enfrentamiento trae buenos recuerdos al aficionado genuino y fiel del baloncesto. Un recuerdo de históricas gestas y momentos emocionantes.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Datos: “La Vinotinto del Basquet” / @FreddyChavier

Foto: John González / @johnhate21

William Muvdi

Licenciado en Comunicación Social mención Integral, formado en la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el 2008. Trabajó como Jefe de Información y Medios en el Instituto Regional del Deporte de Aragua -IRDA- (2011-13 / 13-14), Gerente de Producción y Coordinador del Circuito radial del Aragua F.C. para los torneos 2014-15, 2015-16 en la estación Aragüeña 99.5fm. Delegado y asistente (scouting) en Aragüeños B.B.C.