Venezuela cayó ante Polonia en el debut mundialista

31 agosto 2019

La selección nacional de baloncesto de Venezuela inició el Mundial de China 2019 con una caída. Polonia se adjudicó el encuentro inaugural del grupo A por marcador de 80-69. Luego de un disputado primer cuarto, los polacos hicieron gala de su juego efectivo y eficaz que se llevó por delante una vulnerable defensa vinotinto.

Venezuela abrió con Heissler Guillent, Dwight Lewis, José Vargas, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz.

El quinteto inicial de Polonia estuvo conformado por A.J. Slaughter, Mateusz Ponitka, Adam Waczynski, Aaron Cel y Adam Hrycaniuk.

Primer partido de Venezuela en un Mundial desde 2006 (Foto: FIBA)

Comienzo de altura

Fue un primer cuarto atípico, al menos para lo que nos tiene acostumbrado Venezuela. Canastas de lado y lado causaron un elevado score. Adam Hrycaniuk inauguró el marcador. Por la selección vinotinto fue Néstor Colmenares quien con un triple se estrenó.

Tras los primeros cinco minutos Venezuela aventajaba a Polonia por una máxima de cinco unidades (16-11). Ya Colmenares acumulaba siete tantos.

Los primeros cinco lanzamientos triples de los dirigidos por Fernando Duró fueron efectivos. Los europeos aguantaron el atinado inicio de los sudamericanos gracias a los tiros libres. Sumaron nueve puntos por esa vía.

Un doble de Pedro Chourio con 10 segundos en el reloj permitió que los venezolanos estuviesen al frente del partido luego del primer período (24-22).

Lewis-Padrón encestó par de triples en el primer cuarto (Foto: FIBA)

Ajuste europeo

Polonia ajustó en el segundo cuarto y se adelantó en numerosas ocasiones al planteamiento táctico de Fernando Duró, el cual se basó en una defensa extendida.

Venezuela tenía la intención de evitar los lanzamientos triples de los europeos, quienes no tuvieron reparo en atacar la pintura como respuesta.

Tras un triple de Adam Waczynski, Polonia tomó el control por segunda vez en el cuarto (30-27). La particularidad es que Venezuela nunca pudo volver a obtener la ventaja.

Siete puntos de Michal Sokolowski y seis puntos de Mateusz Ponitka lideraron la avalancha polaca que se fue al descanso arriba por ocho unidades (44-36).

Era lógico que Venezuela bajaría su efectividad en los tiros triples, pero no al punto de fallar los seis intentos de tres que tuvieron en el cuarto, menos cuando la mayoría de los tiros fueron abiertos y a pie firme. Inadmisible a este nivel.

Los europeos ejecutaron una ofensiva impecable (Foto: FIBA)

Polonia dio cátedra

La «Vinotinto» de las alturas no pudo comenzar mejor el complemento: parcial 6-0 para acercarse a solo una posesión. No obstante, no pudieron capitalizar el momento y dejaron que los polacos se despertasen.

Aaron Cel embocó un triple en su tercer intento del cuarto y despegó ligeramente a la blanquirroja (47-42).

Las faltas innecesarias le jugaron un mal rato nuevamente a Venezuela. Seis puntos obtuvo Polonia desde la línea de libres.

El conjunto europeo jugaba en automático: pases rápidos, ataques cuando tenían ventaja en el poste y juego de afuera hacia adentro.

Pedro Chourio embocó un triple con 1:25 restante en el cuarto para finalizar una racha de intentos triples fallidos que ascendió a los 12 lanzamientos. El mencionado enceste concretó un mini rally de 5-0 que cerró el tercer período y le dio esperanzas a una desdibujada Venezuela.

Polonia neutralizó a Venezuela (Foto: FIBA)

Trámite y poco más

El envión con el que Venezuela culminó el cuarto previo no se mantuvo en los últimos 10 minutos. Polonia no se desesperó y siguió aprovechando los espacios que dejaba una arriesgada defensa venezolana, que al no poder cortar balones terminaba superada.

Sokolowski abrió con un triple que le devolvió la diferencia de doble dígito a «Las Águilas» (63-51). La Vinotinto no podía disminuir ese déficit. Cada vez que estaban cerca de lograrlo, Polonia respondía.

Triples seguidos de Waczynski y Cel inclinaron la balanza definitivamente (73-57), aun cuando restaba la mitad del cuarto. El tiempo fuera de Fernando Duró no provocó ninguna reacción positiva posterior.

Ya con el triunfo en el bolsillo Polonia disminuyó ligeramente su juego. Por tal razón Venezuela pudo maquillar un resultado que, tras la fase de preparación, no contemplaban.

Michal Sokolowski y Mateusz Ponitka fueron los más destacados del combinado polaco y del compromiso. Sokolowski anotó 16 puntos y bajó nueve rebotes viniendo de la banca. Ponitka, capitán polaco, sumó 15 unidades. También destacó Adam Hrycaniuk con un doble-doble de 10 puntos y 10 rebotes.

Pedro Chourio fue el mejor venezolano. Encestó tres triples y alcanzó una máxima en la selección de 15 puntos. Néstor Colmenares culminó con 14 tantos y siete rebotes. Dwight Lewis-Padrón fue el tercer y último hombre de Venezuela que logró el doble dígito en puntos, sumó 12 unidades y par de triples.

Ponitka respaldó su condición de líder polaco (Foto: FIBA)

Hablaron los protagonistas

«Fue un mal partido, nos salimos del plan de juego y nunca pudimos volver. Tenemos que volver a ser nosotros».

Pedro Chourio, escolta venezolano.
Aun viniendo desde el banco, Chourio fue el más destacado (Foto: FIBA)

«No perder la identidad que nos puso en el Mundial. Eso a mí me dejaría mucho más conforme y contento».

Fernando Duró, coach de Venezuela.
Duró dignificó el esfuerzo vinotinto (Foto: FIBA)

«Sabíamos que iban a jugar fuerte (Venezuela) y que iban a parar nuestros lanzamientos triples».

Mateusz Ponitka, escolta polaco.
Ponitka conocía parte del núcleo venezolano (Foto: FIBA)

Venezuela regresará a la duela en la madrugada del lunes (4:00 am), cuando se enfrente a Costa de Marfil por la segunda fecha del grupo A.

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF
Entrevistas: Comunicaciones / Federación Venezolana de Baloncesto / @FVBbasketball