¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Venezuela cayó ante República Dominicana en Santo Domingo

Venezuela no pudo ante Dominicana en disputado juego

La selección venezolana de baloncesto cayó en su visita a Santo Domingo por 72-67 ante la representación de República Dominicana en el inicio de las últimas ventanas FIBA clasificatorias a la Copa Mundial China 2019, donde ambos equipos parecen tener un puesto asegurado.

Venezuela, primero en el Grupo F con récord de 9-1, venía con una seguidilla de victorias sobre los centroamericanos desde 2013, pues se impusieron en los FIBA Américas de 2013 y 2015, además del pasado enfrentamiento por eliminatorias en el Fórum de Valencia.

Néstor Colmenares, Gregory Vargas, José Materán, José Vargas y Miguel Ruíz saltaron a la cancha del Palacio de los Deportes, dirigidos por Fernando Duró.

A su vez, el entrenador dominicano integró su quinteto abridor con: Víctor Liz, Sadiel Rojas, Eloy Vargas, Ronald Roberts y Ronald Ramón.

Se sintió la localía

El primer ataque fue para República Dominicana, quien aprovechó para abrir el marcador con dos tantos de Víctor Liz. Sin embargo, un triple de Gregory Vargas sirvió de respuesta inmediata por parte de La Vinotinto.

Transcurridos cinco minutos de acción, el marcador reflejaba un mínimo margen de ventaja favorable a los locales por 10-9. Pero una lesión hizo que Miguel Ruíz abandonara el juego momentáneamente, luego de un choque ante Eloy Vargas.

Precisamente Vargas fue uno de los más beneficiados por la ausencia de Ruíz, dado que se mostró dominante en la pintura durante este tramo. Además, el conjunto isleño comenzó a correr, y se colocó arriba 15-11 a falta de 2:33. Esto obligó a que Fernando Duró solicitase su primer descuento de tiempo.

Nada cambió luego de las palabras del argentino, pues la brecha aumentó a nueve (20-11). No obstante, una infracción antideportiva de Liz sobre Cubillán permitió al quinteto criollo frenar el envión de los anfitriones, finalizando el cuarto abajo por 22-13.

Reacción criolla

El inicio del segundo periodo fue errático para ambos conjuntos, aunque la buena noticia fue la vuelta de Ruíz, que disminuyó en parte el dominio rival debajo de los tableros.

Los primeros tantos del cuarto llegaron después de dos minutos y medio. Par de triples de Gregory Vargas, además de canastos de Cubillán y Colmenares firmaron un parcial 10-0 cuando restaban 5:28 para ir al descanso.

La reacción dominicana no se hizo esperar, y una ráfaga de seis encestes consecutivos, retomaron el manejo del marcador (32-27).

Pero los criollos supieron despertar y marcharon a los vestuarios 34-32.

Claves fueron los 15 puntos y tres asistencias de ”Varguitas”. Así como también las defensas de Miguel Ruíz, ya totalmente recuperado de su lesión.

Por los de Quisqueya, Juan García depositó 11 tantos.

La Vinotinto lanzó 11/26 (42%) en tiros de cancha, con tres triples en 10 intentos. Mientras que su contrincante los superó en disparos de campo (66%), aunque falló en cinco oportunidades desde la larga distancia (0/5).

Errático pasaje

El complemento no calibró la puntería de los jugadores en las dos escuadras. Tan solo se habían hecho seis puntos en total: tres por lado (37-35), durante la mitad del tercer cuarto.

Dos minutos después, Duró pidió tiempo muerto con la pizarra 41-35. La ofensiva de los suyos parecía visiblemente estancada, con solo tres unidades en 7 minutos.

Venezuela volvió a hacer acto de presencia en el score gracias a un canasto triple de Cubillán, inmediatamente después del tiempo fuera. Pudieron arrimarse, pese a la baja efectividad.

Una falta antideportiva de Luis Bethelmy en ataque, no sirvió para que los dominicanos se alejen. Acto seguido, Yohanner Sifontes roba el balón y recibe una infracción de igual características por parte de Liz, el cual debió abandonar el encuentro, pues acumuló dos.

Esto hizo que afrontaran los últimos 10 minutos abajo por 46-41.

Cerca de la remontada

Gregory Vargas se cargó al equipo en sus hombros, y en dos posesiones coronó cinco puntos al hilo, que establecieron el margen desfavorable en cuatro (50-46). Un alley oop culminado por Colmenares lo puso 50-48.

Inmediatamente un libre, adicional a un canasto en contra de un jugador isleño le otorgó la delantera a los de Duró (52-51).

Con 4:54 para el final llegó el primer triple de los quisqueyanos. Un disparo de Rigoberto Mendoza, quien refrendó su confianza con otro canasto de mismas proporciones, dándole una brecha considerable de siete (60-53).

Venezuela vendió cara la derrota y a poco menos de 0:13 segundos del final, José Vargas estampó triple que acercó a los vinotintos a una posesión (70-67).

Sin embargo, los locales mantuvieron la calma y se impusieron con el definitivo 72-67.

La actuación de Gregory Vargas fue en vano

La gran actuación de Gregory Vargas no resultó ser suficiente para evitar la caída de la selección, pese a aparecer en los momentos clave, tanto en ataque como en defensa.

Vargas registró 26 puntos, ocho rebotes, cuatro asistencias y par de robos en 27 minutos. En tanto que, su hermano, José lo escoltó con 12 tantos.

Venezuela, en conjunto, lanzó 38% de campo (21/54), incluido un 7/22 en triples (31%). Capturó 37 rebotes, seis más que República Dominicana. En cuanto a asistencias, repartieron dos menos que su rival de turno (13-15).

Juan García dominó los tableros, y producto de su gran efectividad (7/11), lideró al conjunto local con 16 unidades.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: FIBA

Redacción Sportsvenezuela.com