¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Venezuela-Dominicana: Una rivalidad caribeña

Venezuela buscará ante Dominicana seguir en la punta del grupo E

Este jueves 21 de febrero se enfrentarán las selecciones de baloncesto de Venezuela y República Dominicana, en Santo Domingo, para dar inicio a la última ventana de clasificatorias FIBA rumbo al Mundial China 2019, donde el equipo criollo tiene un puesto asegurado.

Hace cinco meses, el 16 de septiembre de 2018, ”La Vinotinto de las Alturas” se impuso en un emocionante encuentro, disputado en el Fórum de Valencia, que necesitó de un tiempo extra por 79-78. Este triunfo le permitió a los dirigidos por Duró colocar su récord en 7-1.

Actualmente, Venezuela inscribió su nombre en la Copa del Mundo a desarrollarse en China a mediados del presente año. A diferencia de los quisqueyanos, quienes después de esa derrota complicaron su panorama, pues fijan marca de 6-4, y luchan por clasificar, ya sea entre los tres primeros del Grupo F, o como mejor cuarto.

Un historial parejo en los últimos choques

En los últimos choques, el historial entre sudamericanos e isleños refleja total paridad, dado que en los ocho duelos más recientes, se dividen cuatro lauros por lado. En tanto que en los últimos 10, el balance favorece a los criollos con seis victorias y cuatro reveses.

Conquistas importantes como la del pasado Preolímpico 2015 en México o la de 1989, también en tierras aztecas, en cuartos de final del Premundial permitieron que Venezuela acudiera a citas importantes.

La Selección Nacional nunca había acudido a una Copa del Mundo, hasta que se hizo realidad luego de derrotar a los dominicanos por 109-102. Posteriormente caerían en semifinales frente a Puerto Rico.

Soccer Uniforms, Goalie Gear at CodeFourAthletics.com

En 2011, un joven equipo liderado por Greivis Vásquez, David Cubillán, Gregory Echenique, y Óscar Torres dejó escapar una ventaja de 17 puntos ante un rival que tenía a Al Horford y Jack Michael Martínez, lo cual hizo que no pudieran acceder a la ronda semifinal del FIBA Américas de Mar del Plata, clasificatorio a los JJOO de Londres 2012.

Para encontrar un desafío entre ambas escuadras que se haya disputado en Santo Domingo, hay que ir al Fiba Américas de 2005, con victoria de los locales por 87-63. No obstante, Venezuela ya se encontraba clasificada a Japón 2006.

Debut y ausencias

Fernando Duró no podrá contar entre sus filas con el pívot, Gregory Echenique, pero sí tendrá a disposición a otro histórico dentro del plantel que se consagró en México (2015) y en ambos Campeonatos Sudamericanos (2014, 2016).

Ese jugador es el piloto de 32 años, David Cubillán, el cual debutará en el proceso de ventanas FIBA, después de casi dos años de ausencia.

Además, se podrá ver el estreno de un joven baluarte en la renovación criolla, como José Materán.

El escolta de 22 años viene de jugar en la Liga Nacional de Baloncesto de Argentina con Bahía Basket, donde dejó 5.8 puntos por partido.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: FIBA

Redacción Sportsvenezuela.com