Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Venezuela en los Mundiales de Baloncesto (2006)

Venezuela Mundiales Baloncesto
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Venezuela clasificó a campeonatos mundiales de baloncesto por primera vez de manera consecutiva. Después de conseguir la clasificación a los Indianápolis 2002, el elenco dirigido por Néstor ”Mama Osa” Salazar obtuvo el pase a Japón 2006.

La selección nacional se subía a un podio continental luego de la medalla de plata obtenida en Portland 1992 al obtener bronce en el Premundial de 2005 efectuado en República Dominicana. De esta manera, aseguraban junto a Argentina, Estados Unidos, Panamá y Brasil, el pase al Mundial.

Óscar Torres, Héctor ”Pepito” Romero, Diego Guevara y Richard Lugo fueron claves para obtener la clasificación. Varios de ellos partícipes de Indianápolis 2002, aunque ya más curtidos en experiencia y edad.

Victoria de Venezuela 71-70 sobre Panamá para finalizar la primera fase, donde La Vinotinto terminó con récord de 3-1.

Tras finalizar la primera ronda, el combinado nacional vencería a Puerto Rico 82-73 y aseguraría el boleto a Japón 2006 con un cerrado triunfo 101-99. Óscar Torres fue vital aquel día con 26 puntos que detuvieron la exhibición de Esteban Batista en la pintura (25 pts, 18 reb).

Venezuela derrotaba a Uruguay para obtener su tercera clasificación a los mundiales de baloncesto (Video: Basket Report)

En semifinales Argentina fue superior (104-93). Pero la escuadra criolla se despediría con un meritorio tercer puesto al imponerse 93-83 a su similar de Estados Unidos.

Partido por la medalla de bronce

Venezuela iniciaba su tercera participación en mundiales

Japón era el epicentro del baloncesto en agosto y septiembre de 2006, pues allí se disputaría el XV Mundial, siendo el primero en Asia desde Filipinas 1978.

Venezuela estaría en un durísimo grupo junto con los dos finalistas de la edición anterior: Serbia y Montenegro (antigua Yugoslavia) y Argentina. Además de Francia.

Pero el hecho de que hayan sido grupos de seis equipos, en los que clasificaban dos le daba una oportunidad de pelear la clasificación a octavos de final contra Nigeria y Líbano, conjuntos que a priori parecían vencibles.

Líbano fue el rival del debut y La Vinotinto sufrió las bajas de Diego Guevara y ”Pepito” Romero al caer 82-72, pese a estar arriba en el mediotiempo (40-36).

Fadi El Kathib destacó aquel día con 35 unidades y guió a los suyos a la victoria. Mientras que por Venezuela, Tomás Aguilera lideró la ofensiva con 18 encestes, seguido de Richard Lugo, quien completó un doble-doble de 16 puntos y 13 rebotes.

En el segundo compromiso el contrincante era Nigeria y los sudamericanos se impusieron en un durísimo choque (84-77) al contrarrestar una ofensiva africana que amenazó con remontar sobre el cierre.

Victor David Díaz tomó la batuta del ataque y anidó 24 contables. En tanto, Lugo siguió su buen despliegue en la pintura con una nueva doble-decena de 13 puntos y 14 rebotes, más tres bloqueos propinados.

Juego al baloncesto porque me obligaron" - AS.com
Richard Lugo ante Líbano (Foto: Diario AS)

Duras derrotas para despedirse

Después de dejar pasar la oportunidad de iniciar con récord de 2-0, Venezuela se enfrentaba a lo más difícil que le deparaba calendario.

La Generación Dorada de Argentina dio el primer golpe de realidad y superó sin dificultades a los nuestros por un estrepitoso 94-56. Los 25 puntos de Walter Herrmann fueron demasiado para otra buena performance defensiva de Lugo (15 puntos, 10 rebotes).

Serbia y Francia continuaron la tónica de los argentinos y propinaron dos abultados reveses por 90-65 y 81-61, respectivamente.

Richard Lugo volvió a destacar en un Mundial

Al igual que en 2002, Richard Lugo conquistó un nuevo hito al ser el líder en rebotes de la competencia por segundo mundial consecutivo.

El pívot promedió 11.4 capturas por choque, dos más que Pau Gasol (9.4). Esa cifra la acompañó con 12.4 puntos, siendo el más destacado de la escuadra venezolana en su expedición por el Lejano Oriente.

Víctor David Diaz no pudo repetir lo hecho en Indianápolis, cuando fue el segundo en puntos con 20.4 encestes, Esta vez se quedó en 11 tantos por choque. Mientras que Óscar Torres se ubicó tercero dentro del equipo con 10.6.

Mejores por Venezuela

Puntos:

Richard Lugo: 12.4
Victor Díaz: 11.0
Óscar Torres: 10.6

Rebotes:

Richard Lugo: 11.4
Óscar Torres: 4.6
Tomás Aguilera: 4.5

Asistencias:

Richard Lugo: 1.6
Óscar Torres: 1.6
Carlos Cedeño: 1.6

Plantilla de Venezuela

Richard Lugo
Victor David Diaz
Carlos Cedeño
Ernesto Mijares
Gregory Vallenilla
Hebert Bayona
Oscar Torres
Tomás Aguilera
Miguel Marriaga
Alejandro Barrios
Carlos Morris
Pablo Machado

Posiciones generales

España (Oro)
Grecia (Plata)
USA (Bronce)
Argentina (4to)
Venezuela (21)

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Alejandro Fernandez