Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Venezuela se ubicó de 22 en la crono por equipos que marcó el inicio del Tour Colombia (+Video)

Venezuela
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La selección de Venezuela registró el vigesimosegundo mejor registro entre los 27 representativos que tomaron la partida en la etapa inaugural del Tour Colombia, una contrarreloj por equipos de 16.7 kilómetros en Tunja (Boyacá), ganada por el Education Firts, uno de los seis elencos del ‘World Tour’ presentes en la cita, y que dejó al ecuatoriano Jonathan Caicedo como primer líder de la carrera.

El seleccionado venezolano cubrió el trayecto, que incluía un corto repecho entre el kilómetro 6 y 10, con tiempo de 20 minutos y 27 segundos, para rodar a una media de velocidad de 48.998 kilómetros por hora. José Alarcón entró a la cabeza del team venezolano, seguido por Roniel Campos (campeón de la pasada Vuelta al Táchira), Yonathan Salinas y el súper experimentado escalador José Rujano. Anderson Paredes y Leonel Quintero perdieron la rueda.

Tropa de Venezuela con déficit de más de dos minutos

La tropa criolla, dirigida por Omar Pumar, terminó con un déficit de 2 minutos y 26 segundos con respecto al Education Firts, que hizo valer su favoritismo y marcó un ‘tiempazo’, pese a que Rigoberto Urán se descolgó de la ‘unidad’, para dar el primer golpe en su lucha con el Team INEOS, el club que cuenta en sus filas con el colombiano Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz, los últimos monarcas del Tour de Francia y Giro de Italia.

Pese a la holgada diferencia, para la selección de Venezuela fue una buena jornada, a sabiendas de que no puede pelear con las escuadras de primer nivel que disputan la prueba, y puede inyectarle confianza y motivación de cara a las restantes etapas, esperanzada en meter a uno de los suyos en el podio de alguna de esas jornadas.

En la general individual, que lidera el ecuatoriano Caicedo, Alarcón, Rujano, Campos y Salinas figuran entre los puestos 101 y 104, a 2:26, mientras que Quintero y Henao aparecen de 140 y 141, a 3:48.

José Rujano honrado con la invitación

Entrevistado en la previa de la crono inaugural por la reputada revista Mundo Ciclístico, el ciclista criollo José Rujano, ganador de una Vuelta a Colombia en 2009, agradeció a la organización del Tour Colombia la invitación a la importante competencia, una de las de mayor calificación en América según criterio de la Unión Ciclista Internacional, y dijo que espera hacer el mejor papel posible, como jefe de filas de la selección de Venezuela.

“Es un honor para mí estar aquí”, admitió el merideño de 38 años, quien valora el hecho de poder compartir pelotón con los últimos campeones de Tour y Giro.

Rujano, quien al ser el primer latinoamericano en un podio del Giro de alguna manera marcó el camino de Bernal y Carapaz, viene de correr la Vuelta a San Juan en Argentina, otra carrera de primer nivel, y terminó de 21 en la clasificación general, a 5:02 del belga Renco Evenepoel, ganador del trofeo de campeón. En el Tour Colombia espera tener una figuración similar.

La carrera colombiana, programada a seis jornadas, prevé este miércoles una segunda porción de 152 kilómetros entre Paipa y Duitama, que cierra en terreno plano y se presta para las condiciones de embaladores.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía @jbarreto1974

Así terminó la crono por equipos (Foto: Cortesía)

Carlos Méndez