Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Venezuela sin opciones olímpicas en ciclismo de pista

Venezuela
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Venezuela perdió su última esperanza de ver a uno de los suyos en el ciclismo de pista de Tokio 2020, luego de que Hersony Canelón se quedase corto en el intento de avanzar a la fase semifinal del keirin durante la disputa del mundial de Berlín (Alemania) y sumar los puntos necesarios para asegurar uno de los boletos disponibles a los venideros Juegos Olímpicos.

Canelón terminó de último en su ‘heat’ de la ronda clasificatoria, detrás del francés Rayan Helal, del británico Jack Carlin, del alemán Maximilian Levy (cuatro veces campeón mundial y triple medallista olímpico) y del japonés Yudai Nitta, actual número 2 del ranking orbital, mientras que cruzó tercero en su serie de repechaje, que entregaba dos cupos a cuartos de final, superado por el británico Jason Kenny y el neozelandés Sam Webster.

En la clasificación final, el representante de Venezuela concluyó en la posición 20, entre 27 participantes, y sumó 150 puntos al país de cara al ranking olímpico, pero corredores de rivales directos llegaron un poco más lejos e inclinaron la balanza de su lado, como el caso de Sergey Ponomarov, que avanzó hasta semifinales y metió a Kazajistán en los venideros Olímpicos.

El ranking oficial, que definirá las plazas para Tokio, cierra este 1 de marzo y los cupos se anuncian de manera oficial una semana luego. Sin embargo, la cuenta en Twitter Camino a Tokyo, que hace seguimiento detallado de los procesos de clasificación, adelantó que en el keirin los siete cupos se los llevaron Japón, Malasia, Colombia, Rusia, Canadá, Trinidad y Tobago y Kazajistán.

Venezuela por primera vez fuera después de 28 años

Esta es la primera vez en los últimos 28 años que Venezuela no clasifica a algún corredor al ciclismo de pista de los Olímpicos. Desde Barcelona 1992 hasta Rio 2016 participó con al menos un pedalista.

En ese lapso, Daniela Larreal acumuló presencia en cinco ediciones (1992, 1996, 2000, 2004 y 2012), mientras que en 2012 y 2016 el equipo venezolano de velocidad (Canelón, Ángel Pulgar y César Marcano) estuvo dentro de los 10 mejores, con un diploma olímpico, incluso, en los Juegos realizados en Brasil.

Así las cosas, el ciclismo venezolano estará representado en Tokio por Orluis Aular, quien posiblemente sea el elegido por la Federación Venezolana de Ciclismo para tomar el cupo que ganó el país vía ranking mundial, y Daniel Dhers, quien hará parte de las competencias del BMX libre en el estreno de esta especialidad como deporte olímpico.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía IND

Carlos Méndez