Venezuela superó a Senegal en la Copa Atlas | Sports Venezuela
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Venezuela superó a Senegal en la Copa Atlas

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

En el comienzo del Atlas Challenge, última fase de preparación de cara al Mundial de China 2019, Venezuela venció 81-74 a Senegal y rompió una racha adversa de cuatro partidos sin ganar.

Venezuela abrió con Heissler Guillent, Dwight Lewis, José Vargas, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz.

Desde el inicio, la Vinotinto empleó una fuerte presión a su rival y le ocasionó par de pérdidas que José Vargas transformó en canastas para tomar una inmediata ventaja de cuatro unidades (4-0).

Senegal respondió rápidamente, y tras un triple que significó la tercera canasta consecutiva, tomaron la delantera por primera vez (7-6).

Pero los africanos dejaron de atinar. Los dirigidos por Fernando Duró combinaron a la perfección el ataque y la defensa para despegarse rápidamente en el encuentro. Incluso Senegal se vio obligado a pedir tiempo fuera para evitar males mayores. 23-12 culminó el primer parcial.

Si bien la estatura y el atleticismo del combinado senegales les permitía tomar más de una oportunidad -e incluso más de dos- en muchas ocasiones, éstos no lograban sacar ventaja de ello.

Efectividad Vinotinto en ambos costados

Este viernes Venezuela fue más que un equipo defensivo. La ofensiva que tanta falta le hizo al combinado nacional en los partidos previos finalmente apareció. Y se combinó de la mejor manera. Un tandem 1-2 infalible.

La dinámica se mantuvo en el segundo cuarto: Senegal no era fiable con el balón en las manos y Venezuela estaba fina en ataque tanto en posesiones largas como cortas.

El segundo triple de Pedro Chourio en el partido amplió la ventaja a 15 puntos (33-18). Los senegaleses continuaron perdiendo balones que no desperdiciaría Venezuela. Con medio cuarto por disputarse, el margen ascendió a 20 puntos (38-18).

En los últimos cinco minutos Senegal logró frenar el ataque Vinotinto marcando en zona -por momentos- y haciendo gala de su talla para cerrar rápido los espacios. Un rally de 14-6 previo al descanso dejó la puerta abierta para los africanos (44-32).

Pedro Chourio y Jhornan Zamora fueron los más destacados a pesar de salir desde el banquillo, con ocho puntos y siete puntos respectivamente.

Venezuela manejó los tiempos

Senegal decidió aplicar una presión en toda la cancha tras un minuto transcurrido en el complemento. A Venezuela le costó reaccionar y perdió dos balones en fila. El coach Duró inmediatamente respondió de la misma forma y ordenó a los suyos la presión alta.

No obstante, la estrategia senegalesa funcionó y trabó la ofensiva Vinotinto. En transición, un doble fácil de los africanos acortó la desventaja a nueve puntos (49-40), y Duró solicitó el primer descuento de tiempo venezolano.

Zamora estuvo eficaz

Desde entonces, hubo un intercambio de canastas que no permitió que el déficit fuese mayor o menor. En 30 segundos, un triple de Zamora saliendo del drible seguido de un doble de Gregory Vargas aumentaron la diferencia a 14 unidades (58-44). Senegal solicitó el timeout.

Los pentacampeones del Campeonato Africano respondieron con cinco triples en cinco ofensivas. Venezuela apenas pudo responder. El desafío estaba más apretado que nunca: 64-59 para la Vinotinto de las alturas. Tiros libres de Vargas y de Michael Carrera para culminar el tercer cuarto conservaron una diferencia considerable para Venezuela (67-59).

Senegal volvió a acercarse rápidamente, pero cinco puntos consecutivos de Heissler Guillent establecieron una nueva ventaja de doble dígito (74-64). Tras el tiempo fuera senegalés, Zamora castigó una vez más con otro triple. El partido estaba casi definido.

Pero Senegal no tiró la toalla. Cuatro puntos seguidos producto de dos paradas defensivas que terminaron en enormes tapones encendieron las alarmas en en banquillo venezolano. 81-72 era el score con 1:12 en el reloj.

Sin embargo, el tiempo se encargó de frenar el intento de remontada africana. Apenas pudieron descontar par de unidades en el minuto restante. Apretón de manos y triunfo valioso para Venezuela.

Además de terminar con la seguidilla de derrotas, Venezuela tomó venganza luego de haber caído hace par de semanas en la Copa Verona ante el mismo rival (75-69).

Notable partido Vinotinto

Jhornan Zamora aportó 16 puntos -cuatro triples incluidos- y fue el más destacado en la ofensiva. Heissler Guillent y Gregory Vargas lo secundaron. Guillent sumó 15 unidades y Vargas colaboró con 11 contables y 4 asistencias.

Obreros: ocho puntos, cuatro rebotes, cuatro asistencias y cinco robos sumó Néstor Colmenares. Miguel Ruiz falló siete de sus ocho lanzamientos a canasta, pero colaboró con ocho rebotes, pantallas eficientes e intervenciones notables en defensa.

Por Senegal, Youssoupha Ndoye anotó 16 puntos. Xane Dalmeida agregó 12 contables. Maurice Ndour y Mouhammad Faye encestaron 11 puntos por igual y sumaron cinco triples en total.

“Me dio mucho placer verlos jugar. Volví a ver al Venezuela que clasificó a este mundial. Este triunfo nos sirve de motivación”.

Fernando Duró, coach de Venezuela.

Continúa la Copa Atlas: en la madrugada de este sábado (3:00 am) Venezuela enfrentará a Turquía, quien en simultáneo derrotó a Puerto Rico con marcador de 72-64.

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF
Foto: Castor Besteiro / @CbestFIBA

Jorge Fernandez

Quinto semestre de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Coordinador de la sección de baloncesto y editor de la sección de fútbol en Sports Venezuela.