Venezuela venció a Argentina de la mano de un iluminado Michael Carrera

Michael Carrera fue el alma de Venezuela
20 febrero 2020

La selección nacional de Venezuela no pudo comenzar mejor su transitar por las eliminatorias rumbo a la AmeriCup 2021. Los dirigidos por Fernando Duró vencieron a la actual subcampeona del mundo, Argentina, por marcador de 74-68. Michael Carrera, con una de las actuaciones personal más eficaces que se recuerden de algún venezolano en la historia, fue el indiscutible héroe de la noche en San Luis.

Fue el primer triunfo de Venezuela en suelo argentino. Lauro que llega en el noveno desafío entre dichas selecciones. En la mañana de este jueves, el analista Freddy Chavier recordaba el historial de enfrentamientos en Argentina.

Venezuela abrió con David Cubillán, Pedro Chourio, Anthony Pérez, Michael Carrera y Miguel Ruiz.

Por su parte, el quinteto titular de Argentina estuvo compuesto por José Vildoza, Selem Safar, Máximo Fjellerup, Facundo Piñero y Roberto Acuña.

Los “Guerreros” no contaron con el experimentado Heissler Guillent, quien fue baja producto de una inflamación en el talón de Aquiles. El piloto será evaluado día a día con miras al partido del próximo domingo.

Soltura en el inicio

Un doble de Michael Carrera inauguró el marcador. La efectividad de ambos equipos fue el común denominador de los primeros minutos. Ofensivas rápidas y muchas cestas de tres.

Triples de Fjellerup lideraron a Argentina. Siete puntos de Carrera comandaron al combinado nacional. Este último tuvo que ser sustituido con medio cuarto por jugarse a raíz de par de faltas ofensivas que cometió.

Ruiz también incurrió en dos faltas ofensivas rápidamente. Por ello, en el mismo primer cuarto debutó Eliezer Montaño, quien apenas entró al tabloncillo tomó su primer rebote con la “Vinotinto”.

Un rally argentino de 8-0 acabó con el intercambio de canastas que favorecía a Venezuela (13-15) y le dio a los dirigidos por Sergio Hernández la mayor ventaja del partido (21-15).

Ernesto Hernández también debutó sobre el final del período inicial. Y lo hizo de muy buena forma, sumando cinco unidades que le permitieron a Venezuela terminar el cuarto abajo por un solo punto (21-20).

Apareció la defensa clásica

En efectividad, el segundo cuarto distó de lo observado en el primero. Tanto albicelestes como vinotintos -hoy de azul- tuvieron muchas dificultades para aumentar sus cuentas.

Argentina bajó su porcentaje de acierto de 43% (7/16) en el primer cuarto a 31% (5/16) en el segundo cuarto. Venezuela presentó un bajón similar de un período a otro: de 36% (7/19) a 23% (3/13).

Un doble sobre la chicharra de Juan Pablo Vaulet le dio una ventaja de dos posesiones a la selección local de cara a la segunda mitad (35-31).

Selem Safar fue el más destacado a la ofensiva por Argentina, con siete puntos. Lo secundaron Máximo Fjellerup y Roberto Acuña, con seis tantos por igual.

Por Venezuela, Michael Carrera y David Cubillán cargaron con el peso en el ataque. El alero del Hamburg Towers sumó nueve puntos; Cubillán lo siguió con ocho puntos y par de triples.

Carrera y nadie más

Como comenzó el partido comenzó la segunda mitad: con un doble de Michael Carrera. Y el anzoatiguense fue el alma y corazón de los dirigidos por Fernando Duró en prácticamente todo el cuarto. Un flashback del encuentro en el Mundial de China 2019.

Solo un corte generado por un codazo pudo frenar a Carrera, quien antes de salir del encuentro había anotado 11 puntos en el cuarto, e incluso le dio la ventaja parcial a Venezuela (46-45).

Argentina logró un parcial de 10-2 en los últimos tres minutos y obtuvo su mayor ventaja hasta entonces (55-48). Nuevamente Juan Pablo Vaulet castigó en el último segundo y los “Guerreros” adolecieron como nunca en el partido la ausencia de su mejor hombre.

Cierre de oro

Un triple de Facundo Piñero aumentó la ventaja argentina a 10 puntos (58-48), tope del juego. La montaña lucía cuesta arriba para la Vinotinto, pero la mano mágica de Michael Carrera le dio vida a la selección en cuestión de segundos.

En un minuto, rally de 7-0 para Venezuela (58-55). Cinco tantos del anzoatiguense.

Argentina anotaría dos puntos más antes de volver a ser frenada en seco. 10 puntos en fila sumaron los dirigidos por Fernando Duró para darle vuelta al partido y además obtener máxima diferencia con tres minutos y medio en el reloj (65-60).

Desde entonces, Venezuela se dedicó a administrar la ventaja. Y aunque sufrió, un triple de David Cubillán y dos tiros libres errados por Tayavek Gallizzi en el último minuto terminaron por asegurar la victoria criolla.

Don Michael Carrera

El MVP del partido no tiene discusión alguna: Michael Carrera. El alero se bajó con 33 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y un bloqueo. Todo esto en 25:15 de acción. Encestó el 77% de los tiros que intentó (14/18) y no falló ninguno de sus tres tiros libres. Su efectividad fue de 43 puntos.

Carrera siempre estuvo allí cuando Venezuela lo necesitó. Asumió la responsabilidad de ser el líder en ataque… Y no falló. Su energía habitual en ambos costados de la cancha contagió al resto de compañeros. Fue una actuación inolvidable.

Acota Freddy Chavier que el anzoatiguense logró marcas personales en varios renglones.

Mención especial para David Cubillán, quien se mostró recuperado de pasadas lesiones y dirigió la orquesta nacional. El “Relámpago” culminó con 15 puntos y 3 asistencias. Encestó tres triples, uno de ellos para ponerle la guinda al pastel.

Jhornan Zamora fue el tercer jugador criollo en lograr la decena de puntos. El jugador del ALM Évreux en Francia sumó 10 puntos y 5 rebotes.

Por Argentina destacó Roberto Acuña, quien sumó 15 puntos y encestó el 87% de los tiros de campo que intentó (7/8). Selem Safar lo ayudó con 13 contables.

Debutantes por Venezuela

Cinco jugadores llegaron a este partido con la oportunidad de debutar con la camiseta de Venezuela. Eliezer Montaño, Ernesto Hernández, Adrián Espinoza, Enderson Alcalá, y Fernando Fuenmayor. De los cinco, debutaron los primeros dos.

Eliezer Montaño tomó seis rebotes en su debut. Erró los dos tiros de campo que intentó. Por su parte, Ernesto Hernández tuvo mejor suerte de cara al aro y finalizó con cinco puntos, aunado a cinco tableros.

La Vinotinto tuvo su revancha del Mundial China 2019 y no la desaprovechó. Aunque el historial ante Argentina sigue siendo adverso, fue un bonito escenario para quitarse la “espinita”. Y para hacer historia, porque, repetimos, es la primera victoria de Venezuela en suelo argentino. Memorable.

El próximo encuentro del combinado nacional será este domingo 23 de febrero, en el Poliedro de Caracas; también como parte de las eliminatorias rumbo a la AmeriCup 2021. Venezuela volverá a verse las caras con Argentina, en una revancha que promete más baloncesto del bueno. El partido iniciará a las 5:00 p.m.

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF
Datos: Freddy Chavier / @FreddyChavier
Foto: FIBA.