Venezuela vuelve a disputar un Sudamericano U21 después de 15 años | Sports Venezuela Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Venezuela vuelve a disputar un Sudamericano U21 después de 15 años

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Desde el 12 al 17 de agosto, la Selección de Venezuela  disputará en Tunja, Colombia, la edición 2019 del Campeonato Sudamericano U21. Lo hace después de 15 años de espera, pues el torneo fue descontinuado en 2004.

En aquella ocasión, el torneo se disputó en la ciudad canadiense de Halifax del 28 de julio hasta el 1 de agosto. Una competición de mucho nivel, dado que en los nombres inscritos se encontraba José Juan Barea (Puerto Rico) y Chris Paul (USA). Además de otros ilustres como Leo Mainoldi (Argentina) o Levon Kendall (Canadá).

Venezuela llevó un plantel conformado en su mayoría por el equipo que terminó noveno en el Mundial Sub19 de Grecia en 2003, y obtuvo la plata en el Panamericano sub18 de Margarita un par de años antes.

Miguel Marriga era el estandarte, no solo por sus 2,08 de estatura, sino porque había dejado una grata impresión en la Copa del Mundo juvenil en tierras helenas al promediar 16.5 puntos, 10.9 rebotes y 3.4 bloqueos.

También se podía dentro de los convocados a Jesús Urbina, Carlos Cedeño, Keving Palacios, Francisco Centeno, Jesús Centeno, Kenji Urdaneta y un joven Greivis Vásquez.


Marriaga era el referente de aquella plantilla juvenil / Foto: FIBA

Un terrible inicio

La Vinotinto de las Alturas quedó encasillada en el Grupo ”B” junto a Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos.

Perdiendo por forfait el primer duelo frente a los norteamericanos liderados por el que sería futuro All Star, Chris Paul; los criollos saltaron al tabloncillo día siguiente para medirse al conjunto boricua.

Peter John Ramos, JJ Barea, el conocido Raúl Orta, Ricky Sánchez daban un claro favoritismo en la balanza para los puertorriqueños. Sin embargo, la escuadra nacional presentó batalla durante tres cuartos.

Ganó el primero 24-16, posteriormente perdería esa ventaja en el segundo parcial luego de perderlo 27-21. No obstante, la recuperaría con un 22-15 en el inicio del complemento.

El resultado reflejaba un 67-58 cuando restaban los últimos 10 minutos de encuentro. Pero todo se dilapidó gracias a una ráfaga espectacular de 35 puntos contra 13 de los nuestros. 93-80, eliminados y a jugar ante Brasil.

Los amazónicos, también sin posibilidades de avanzar a semifinales, afrontaron el duelo ante los criollos con todo, imponiéndose 76-68.

La mejora final

Ya instalados en la ronda de consolación Venezuela se midió con Bahamas, donde estaba el pívot con futuro (discreto) en la NBA, Magnum Rolle. Allí se crecieron Kevin Palacios y Miguel Marriaga en la pintura para una victoria por 82-76.

Marriaga registró 15 tantos y nueve rebotes. Mientras Palacios finalizó con 16 unidades y 6 capturas. 

Carlos ”Margarito” Cedeño se encargó de comandar la ofensiva al repartir 14 asistencias.

Esta conquista permitía a Venezuela disputar el choque por el quinto puesto nuevamente versus Brasil. Una manera de acabar bien y tomar revancha, lo cual hicieron.

Un categórico lauro 87-73 sobre el gigante sudamericano, dominando de principio a fin. Estuvo pletórico Cedeño con 25 encestes al igual que Jesús Urbina, que concretó un doble-doble de 20 puntos y 10 rebotes. 

Lo que comenzó con una pésima primera fase acabó con un meritorio quinto puesto  de una generación de jugadores que durante su etapa juvenil en el inicio de la pasada década hacía prever un porvenir esperanzador para los aficionados al deporte de la canasta en el país.

Un protagonismo repartido

El mejor desempeño individual dentro de las filas nacionales la tuvo Carlos Cedeño, quien comandó la ofensiva con 19.3 puntos por juego, siete más que los registrados por Urbina.

Los dos jugadores que integraban la zona de la pintura, Kevin Palacios y Miguel Marriaga, establecieron 11.5 y 10.3 tantos respectivamente.

Estados Unidos se consagró campeón después de batir 97-86 a Puerto Rico en la final.

Barea terminó como el mejor encestador con 24.8 canastos por enfretamiento, seguido de su compatriota Peter John Ramos (20.6).

Escrito por:  Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: FVB

Daniel Parra

Scroll To Top