¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Vuelta al Táchira busca a un nuevo campeón

vuelta al táchira

Llegó el día del banderazo inicial. La edición 54 de la Vuelta al Táchira inicia este viernes (11 de enero) con una etapa que marca inicio en Bramón y cierre en Rubio (Circuito) (10.00am), en un total de 124 kilómetros, y prevé la participación de unos 120 pedalistas entre equipos procedentes de Colombia, Ecuador e Italia, más la amplia “flota” de escuadras venezolanas.

Como ha ocurrido en las ediciones precedentes, la carrera vuelve a ser parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que le da carácter de prueba profesional, y entrega puntos para la clasificación que determina los cupos por país de cara al venidero mundial de ruta y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Eso sí, en la etapa previa, la competencia de mayor tradición dentro del calendario nacional transitó por caminos de incertidumbre que hicieron temer por su realización, toda vez que se trata de un evento de enorme gasto y el ministerio de Deportes, principal patrocinante, condicionó la entrega de recursos económicos a un recorte de recorrido, según dejaron saber actores involucrados en la organización durante el mes de diciembre.

Es así como la “Vuelta Gigante de América” pasó de un primer proyecto de recorrido que contemplaba la realización de diez porciones a un calendario que establece el desarrollo de ocho fracciones, según se decidió a mediados de diciembre, visto que el ente rector del deporte criollo solo tenía dinero para cubrir ese número de días.

Dentro del itinerario de carrera, al que la Asociación Tachirense de Ciclismo (ATC) le suprimió a última hora la contrarreloj individual, ofrece como fracciones decisivas las llegadas en alto de La Grita (quinto día) y Cerro El Cristo (séptima), sin olvidar el segmento de la segunda fecha, con arribo a Borotá, en media montaña, que decidió la suerte de la prueba en la versión del año pasado.

En la que es vista como la edición de menor exigencia en los últimos tiempos, está previsto un recorrido total 1.114 kilómetros, con porciones de distancias cortas (la más larga de 169), solo dos de elevada exigencia montañosa y un menú que tiene marcado un exiguo número de altos puntuables, apenas 11, de los cuales únicamente uno es de primera categoría.

Monarca ausente

De entrada, la principal novedad es la ausencia en la línea de partida del corredor venezolano Pedro Gutiérrez, monarca en el pasado giro tachirense, quien desistió de la tarea de defender el título producto de una enfermedad que le impidió hacer una preparación acorde al nivel de la carrera, según le contó a Sports Venezuela días atrás.

Su inasistencia dejará abierta las puertas para una lucha que se anuncia encarnizada en procura del nuevo campeón. Y el llavero de aspirantes muestra nombres interesantes, a juzgar por las nóminas que presentan los elencos en las horas previas, a falta del congresillo técnico.

Lotería del Táchira, el club de ciclismo más antiguo del mundo, cifra sus esperanzas en Jonathan Salinas, ganador de la ronda andina en 2017 y quien viene de hacer una sobresaliente campaña en la Isla de Guadalupe, donde marcó tercer lugar en la prueba más importante de aquella antilla francesa. Otro lotero que despierta interés al hablar de candidatos es Carlos Becerra, corredor de de doble nacionalidad (colombo-venezolana) quien los últimos años ha hecho calendario en el vecino país con resultados positivos, como el podio logrado en el Clásico RCN de 2015.

El Deportivo Táchira, que procura su primer “gol” en la prueba predilecta de los ciclistas venezolanos, no se queda atrás y se presenta con una plantilla de lujo que cuenta con tres exganadores del giro andino, a saber Carlos Galvis, Ronald González y Manuel Medina, además de un vencedor en Vuelta a Venezuela, en la figura de Carlos Torres. Galvis viene de dominar la Vuelta a Bramón, tradicional abreboca del giro tachirense, a través de un rendimiento que le sirvió para dejar constancia de su buen momento físico y que lo hace candidato A1 en la batalla por la corona, esa que ya se calzó en 2014.

Y de plantilla blindada puede hablar la Fundación País de Futuro, aspirante a su primer título en la carrera, puesto que dispone de Yonnatta Monsalve, acaso el corredor criollo de mejores resultados durante los últimos años en territorio nacional e internacional, sin olvidar la incorporación del histórico José Rujano, máximo acreedor de títulos en la vuelta tachirense con cuatro, más escaladores José Mendoza y Rafael Medina, tercero durante la edición de 2018.

Entre tanto, Gobernación de Miranda lanza como su jefe de filas a José Alarcón, en ausencia de Gutiérrez, al tiempo que Inversiones Alexander le apuesta todo a ciclistas como los experimentados Jimmy Briceño y Freddy Vargas, dos excampeones de la cita.

Ojo con los extranjeros

Paradójicamente en una de las ediciones que más dificultades confrontó para organizarse se presenta una de las participaciones extranjeras más interesantes que se recuerde en los últimos tiempos. Y en parte tiene que ver con el interés recuperado de los clubes colombianos por asistir a la carrera.

Para muestra un botón. La ATC, organizadora de la prueba, indicó que siete escuadras del país cafetero, potencia mundial en la disciplina, estarán en la largada, entre ellos el GW Shimano, un equipo de marca, que cuenta entre sus filas con el conocido José Serpa, un veterano que ha firmado triunfos en todos los rincones del mundo, incluyendo varios éxitos parciales en las carreteras venezolanas, y es dirigido por Víctor Hugo Peña.

La aparición del Tour de Colombia en el calendario mundial, en febrero, ha hecho que los colombianos gestionen su participación en Táchira para sumar kilómetros de preparación, algo que hasta hace poco no ocurría porque en estas fechas estaban de descanso.

El abanico de clubes invitados incluye al Androni italiano, un elenco que parece de la casa porque suele estar con frecuencia en las competencias nacionales, y que trae como carta principal al costarricense Kevin Rivera, un escalador de postín que, tras ganar una etapa el año pasado, quiere ahora saborear las mieles del título, tres años después que lo hiciese su compatriota Joseph Chavarría. En la nómina del escuadrón de Gianni Savio también aparece Marco Benfato, llamado a buscar las conquistas en las pocas porciones planas, como la del primer día.

Y de lujo, como la del Androni, es la presencia del Movistar Ecuador, otro elenco continental (profesional) que despierta un especial interés entre los venezolanos, toda vez que incluye en su plantilla a Anderson Paredes, un nativo de la tierra de Simón Bolívar, que también es un “candidatazo” de cara a la lucha por el trofeo de campeón.

Los extranjeros parecen venir por protagonismo y pueden hacer de las suyas ante un pelotón criollo que, como todo el país, está golpeado por la crisis económica, lo que se traduce en condiciones de desventaja en el proceso de preparación.

El 18 de enero, al final de la octava etapa, sabremos el nombre del nuevo campeón, si es de nuevo un venezolano o, por el contrario, un invitado arma la fiesta.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez.

Foto: Cortesía Deportivo Táchira.

Recorrido oficial

Fecha Etapa Recorrido Kms

11-1 I Bramón-Rubio (circuito) 135,2

12-1 II San Cristóbal-Borotá 130,8

13-1 III Táriba-San Cristóbal (circuito) 132,3

14-1 IV San Félix-Santa Cruz de Mora 146.9

15-1 V Santa Cruz de Mora-La Grita 169,3

16-1 VI La Fría-Cordero 165,9

17-1 VII Ureña (circuito)-San Antonio-Cerro Cristo Rey 112,3

18-1 VIII Circuito Santos Bermúdez de San Cristóbal 115,2

Diez escuadras extranjeras participarán en la 54° Vuelta al Táchira en Bicicleta 2019.

Siete Equipos Colombianos

1). Fundación Hernán Buenahora.

2). JB Ropa Deportiva.

3). Fundación Herrera Team.

4). GW Shimano.

5). Arroz Zulia Saavedra.

6). Club Ediciones Mar.

7). Betplay

Dos Equipos Ecuatorianos

1). Team Saitel.

2). Movistar Team.

Un Equipo Italiano

1). Androni Giocattoli Sidermec.

Por el momento 11 equipos nacionales estarán en la 54° Vuelta al Táchira 2019.

1) Lotería del Táchira/Concafe/Bandes.

2). Triple Táchira/La Arepa Cuadrada/La Viña.

3). Gobierno Bolivariano de Carabobo.

4). Deportivo Táchira.

5). JHS Grupo.

6). La Viña/Grupo MG/Ferlab/Inversiones Alexander.

7) Confitería el Loro/Ferlab/FSV.

8). Gobierno de Miranda Trek.

9). Bicicletas Castilla Idermi.

10). Fundación Venezuela País de Futuro/Fina Arroz/Osorio Motos NR.

11). Osorio Motos NR/Subicicleta/Alcaldía de La Fría.

Datos de Interés

1). Edición N° 54.

2). Ocho Etapas.

3). 1111,2 Kilómetros por recorrer.

4). Etapa 7 la más corta 112.3 Kms.

5). Etapa 5 la más larga 169,5 Kms.

6). 43 Premios Intermedios.

7). 32 Sprint; (16 SP) y (16 SB).

8). 11 Premios de Montaña; (1 de Primera Categoría), (5 de Segunda) y (5 de Tercera).

9). Récord de participación de equipos colombianos; (8 en total).

10). La competencia, transitará por 19 de los 29 municipios del estado Táchira.

11). Solamente el estado Mérida recibirá en el 2019 al Giro Regional.

12). 10 equipos de ciclismo internacionales.

13). 8 escuadras tachirenses.

14). Por ahora 3 equipos nacionales.

15). En 53 años se han disputado 578 etapas.

16). 72441 kilómetros recorridos.

17). Hasta el 2018, han participado en la Vuelta Grande de América, 4785 ciclistas.

Datos aportados por Julio Rangel, jefe de prensa de la ATC.

Emil Fadlallah