Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Leonel Quintero hizo suya la etapa reina de la Vuelta al Táchira (+Fotos)

Leonel Quintero 2
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Leonel Quintero, un joven venezolano que acumula dos temporadas de experiencia en el ciclismo europeo, ofreció un recital de condiciones en el terreno de montaña, justo en la disputa de la etapa reina de la Vuelta al Táchira, con el mítico final en La Grita, para firmar el triunfo más importante de su carrera y ganar un puñado de posiciones en el casillero general, metido de lleno en la pelea por el título.

El corredor de 21 años, ficha del club Venezuela País de Futuro, quien cruzó la meta en solitario, prevaleció en un duelo de altos quilates frente al costarricense Kevin Rivera (Androni Giocattoli) y el venezolano Jonathan Salinas (Deportivo Táchira), tras un trayecto de 145 kilómetros que inició en Coloncito y concluyó en la llamada “Atenas del Táchira”, sobre los 1.400 metros de altitud.

Quintero completó la conquista en la cuarta porción con tiempo oficial de 3 horas, 51 minutos y 16 segundos, a una media de velocidad de 37.64 kilómetros por hora.

Quintero con su mejor día en la Vuelta al Táchira

“Es uno de los mejores días de mi vida, sin duda. Venía buscando este resultado y con el favor de Dios se nos pudo dar hoy. Agradecer a mi familia, mi gente de Nirgua, mis compañeros de equipo y mis patrocinantes por tanto apoyo”, señaló el flamante ganador de la jornada, a través del departamento de prensa del equipo Venezuela País de Futuro.

Quintero es coterráneo de Orluis Aular, el rutero venezolano de mejores resultados durante 2019. Han sido compañeros de entrenamientos y también de equipo. Tras el giro tachirense, el primero de ellos viajará a Japón para sumarse al Matrix Powertag y tomar el cupo que dejó abierto su “paisano”, luego de su marcha al Caja Rural de España.

Si bien el yaracuyano no es de los corredores venezolanos de mayor exposición, no es, bajo ningún concepto, una sorpresa, pues desde sus tiempos de juvenil viene dando demostraciones de sus capacidades, como en la Vuelta a Venezuela de 2018, cuando fue ganador de una etapa y sexto entre los corredores sub23.

También dejó constancia de sus cualidades en la Vuelta al Táchira del año pasado, al ser quinto en la primera etapa, tercero en la segunda y séptimo en la cuarta, sin olvidar que concluyó en la quinta plaza de la tabla reservada a los más jóvenes.

Isaac Yaguaro dominó todos los sprints

La porción se dividió en dos capítulos: uno en el terreno plano y otro en la montaña. En la primera parte del trayecto, mientras se anduvo en planicie, el gran protagonista fue Isaac Yaguaro, quien dominó los cuatro premios sprint de la fecha para colocarse a tiro del liderato en la modalidad.

Al joven que hace campaña en Ecuador le alcanzaron las fuerzas para cruzar cuarto en el primer paso montañoso del día, a 19 kilómetros de la meta, pero ya había hecho un desgaste importante y cedió el protagonismo a los pedalistas más aptos para el terreno inclinado.

En la pulseada entre escaladores, en la subida final, el de mayores reservas físicas fue el novel Quintero, quien tomó una luz de diferencia en el tramo de cierre para dejar atrás al tico Rivera y al tachirense Salinas, sus escoltas a 10 y 12 segundos respectivamente, dentro de una jornada en la que Jimmy Briceño, campeón en ejercicio, dio señales de vida al cruzar de octavo, con 41 segundos de retraso.

Jonathan Salinas mantuvo el liderato

Aún cuando no pudo ganar la etapa, como se había propuesto en el arranque de la jornada, Salinas defendió su condición de líder. Eso sí, ahora tiene como escolta al peligroso costarricense Kevin Rivera, un escalador de postín, que está ubicado a escasos seis segundos de diferencia.

De la clasificación generalde la actual Vuelta al Táchira “desapareció” el colombiano Jonathan Restrepo, ganador en el circuito disputado el día previo en Rubio, al tiempo que Roniel Campos, otro yaracuyano, que defiende los colores del Deportivo Táchira, sostuvo su lugar en la tercera casilla.

Y Quintero, con un salto importante, ascendió de la séptima a la cuarta ubicación.

Las emociones de la Vuelta al Táchira continuarán este jueves con otro segmento que depara final en alto, de 107.9 kilómetros, con salida en San Juan de Colón y arribo en Borotá, y dos puertos puntuables en el menú.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Carlos Ramírez

Así quedaron las clasificaciones luego de la cuarta etapa (Foto: Cortesía)

Carlos Méndez