Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Vuelve la contrarreloj a la Vuelta al Táchira

Segundo crujir de bielas
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El recorrido oficial de la Vuelta al Táchira 2020 finalmente fue divulgado. La Asociación Tachirense de Ciclismo (ATC) entregó los detalles mediante un comunicado de prensa despachado este viernes 27 de diciembre.

Como ya se había adelantado, el itinerario contempla ocho etapas, todas en territorio venezolano, tras la anulación de las dos jornadas que la organización había planificado en un proyecto original en la ciudad colombiana de Cúcuta, frontera con Venezuela.

“El recorrido de la 55° Vuelta al Táchira en Bicicleta, ha sido cuidadosamente estructurado, respetando las exigencias de la UCI, adaptándolo a nuestra competencia, donde la montaña y el terreno llano serán protagonistas”, indicó Williams Rodríguez, presidente de la ATC.

La ronda andina, fijada para disputarse entre 12 y 19 de enero, comienza con un circuito entre San Cristóbal y Táriba, un trazado que ha marcado el arranque de la hostilidades en años precedentes, en el inicio de una aventura de 808 kilómetros, que comprende paso por carreteras del estado anfitrión y Barinas, que recibirá una fracción.

Después, en la segunda fecha, el pelotón unirá a las localidades de Santa Bárbara (Barinas) y Abejales, al tiempo que en el tercer día está previsto un circuito en Rubio.

Montaña desde la cuarta jornada de la Vuelta al Táchira

De allí en adelante, el panorama cambiará radicalmente, porque están situados los segmentos montañosos, mismos que están llamados a determinar la suerte de aquellos que llegarán a la competencia con el rótulo de favoritos.

Se trata de una carrera de corto recorrido, pero una exigente cuota montañosa. Como de costumbre, destacan las etapas de tradición como las llegadas a La Grita (cuarto día) y Cerro El Cristo (séptimo), sin olvidar el arribo a Borotá, con unos últimos tres kilómetros de ascenso puro, en la quinta jornada, y una contrarreloj de enorme dificultad, también en terreno inclinado, entre San Cristóbal y Palmira, en la sexta porción.

La aparición de la prueba contra el tiempo aparece como una de las grandes novedades en el recorrido, después que fuese excluida del programa en las cinco ediciones anteriores. La última vez que se corrió fue en 2014, con triunfo para el italiano Andrea Dal Col, en un tramo disputado entre La Fría y Coloncito.

Presencia de equipos extranjeros

La organización de la llamada Vuelta Gigante de América ya tiene confirmada la participación del conocido equipo italiano Androni, del experimentado técnico Gianni Savio, y está a la espera del sí de escuadras como Movistar Ecuador, Colombia Tierra de Campeones, Team Medellín. JB Ropa Deportiva y Río de Janeiro (Brasil).

Itinerario de carrera

Etapa   Fecha  Recorrido        Kms

I          Domingo 12-1 Circuito Metropolitano 5ta Av. – 7ma Av. – Táriba (9 Vueltas)      117,6 Kms

II         Lunes 13-1      El Piñal – Santa Bárbara (Barinas) – Abejales          158 Kms.

III       Martes 14-1    Circuito en Rubio (12 Vueltas)          124,8 Kms.

IV       Miércoles 15-1            Coloncito – La Tendida – Coloncito – La Fría – La Grita    158 Kms.

V         Jueves 16-1     Colón – Michelena – Borotá  97,8 Kms.

VI       Viernes 17-1   CRI San Cristóbal – Palmira  19,8 Kms.

VII      Sábado 18-1   Ureña – San Antonio (Circuito) – Cerro Cristo Rey 117 Kms.

VIII    Domingo 19-1 Circuito Avenidas España – 19 de Abril       115,2 Kms.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía ATC

Daniel Parra