Yeferson Soteldo tiene un reto con la Vinotinto: ser el ‘10’ de la era Peseiro

Soteldo
29 marzo 2020

El viernes pasado era el debut de Venezuela en las Eliminatorias frente a Colombia en Barranquilla, el resto de la historia ustedes la conocen, todo está paralizado. Estos días han servido para que José Peseiro, nuevo seleccionador nacional, siga en la estructuración de su equipo mientras se apoya en la tecnología, y allí es donde entra Yeferson Soteldo.

Acostumbrado a jugar por izquierda tanto en Chile, Brasil y Venezuela. “Manzanita” se convirtió es un jugador que encara y desborda más. Y marca gracias a las exigencias de Jorge Sampaoli. Ahora Peseiro le propuso un reto que lo tiene pensativo.

“Últimamente Peseiro me está causando dudas (risas) porque dice que yo rendiría bien jugando en el medio, más como un ’10’ y no tanto en la banda. Hay que ver cuando toque jugar con la selección”, dijo Soteldo  en exclusiva para Humberto Turinese.

¿Por qué lo querrá de 10?

En esta inactividad el portugués Peseiro aprovecha para estudiar mucho más las cualidades de sus jugadores, y uno de sus dilemas es ajustar su equipo de mitad de cancha para arriba. Allí Venezuela tiene un abanico de opciones que pasan por un buen nivel, en su mayoría.

“Creo que lo quiere ahí debido a que es un jugador muy técnico, pero que quizá su aporte defensivo es muy poco. Además que las constantes subidas y bajadas por la banda desgastan a un jugador que necesitas fresco”, fue la opinión de Adrián González, técnico en formación.

A partir de ese análisis se desglosa la idea de Peseiro. Darwin Machís es un jugador que goza de un nivel extraordinario en el Granada español, y precisamente juega por izquierda. Es un extremo que tiene gol y sacrificio defensivo, es posible que Peseiro lo quiera como titular indiscutible por esa zona.

Soteldo, en su declaración, confirma que ya está muy cómodo por izquierda. Pero valora la puerta que le abre el DT para ser titular en la selección. Tiene el talento para cumplir el mandado y necesitará tiempo para adaptarse. En esa posición necesita unas pausas que por izquierda no tiene.

Al seleccionador nacional le gusta Soteldo, es notorio, y quiere tenerlo en la titular. Por eso busca alternativas y ve en el ‘10’ del Santos un jugador capacitado para cumplir con ese rol más creativo. Por derecha podrían jugar Murillo, Otero o Savarino.

Con Sampaoli terminó de potenciar sus cualidades

El venezolano  es tajante, lo mejor que ha tenido como entrenador es el argentino Jorge Sampaoli. Con él en Santos FC aprendió a ganarse un lugar, no solo con talento; sino con sacrificio.

“Con Jorge tuve que cambiar mi forma de jugar. Él se dio cuenta que yo no era un jugador que le gustara marcar. Me dijo: ‘conmigo no juegas hasta que no aprendas a marcar’. He aprendido mucho. Sampaoli es el mejor técnico que he tenido”, declaró.

También aclaró que ahora mismo se siente a gusto en el ‘Peixe’, develó que le molestó las declaraciones del presidente del club y diera pie a “cosas que no son”.

Eso sí, reconoció que llegó una oferta real del Atlético Mineiro cuando Rafael Dudamel era el entrenador. Prefirió quedarse porque se siente bien en Sao Paulo y su familia también está a gusto en la ciudad.

“Tengo muchas cosas que lograr aquí. Me alegra mucho que me digan que soy uno de los ídolos aquí; que para mí no lo soy, pero se agradece esa opinión. Quiero traerle la Copa Libertadores al Santos”, manifestó de manera tajante.

Soteldo le falta un sueño por cumplir

Cerró con un sueño que quisiera cumplir: “No lo voy a ocultar que uno de mis grandes sueños es jugar en el Manchester United, pero hoy por hoy en mi cabeza está 100% en Santos”.

Escrito Por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia

Foto: @SeleVinotinto