Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Yonnatta Monsalve habló sobre su resultado adverso en un control antidopaje

Monsalve
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Yonnatta Monsalve, uno de los ciclistas venezolanos de mejores resultados en la última década, habló sobre el resultado adverso que arrojó en un control antidopaje, practicado meses atrás, y que se repitió en una muestra tomada posteriormente, en ese caso relacionada con su pasaporte biológico.

Monsalve utilizó su cuenta en Instagram para ahondar en detalles sobre lo sucedido.

“En mi entorno estamos sorprendidos por los resultados de los que nos hemos enterado recientemente. Es muy lamentable la situación que estoy atravesando, pero la asumo con la responsabilidad que me caracteriza”, escribió en oriundo de Barinitas, en el llano venezolano, en la primera parte de su comunicado público.

Monsalve cumple suspensión de cuatro años

Según la página web ciclo21.com, el corredor, que representó a Venezuela en los pasados Juegos Olímpicos de Rio, acaba de recibir una sanción de cuatro años, emitida por la Unión Ciclista Internacional, producto de un positivo en un examen antidopaje que le fue practicado tras el desarrollo de la octava etapa del Tour del Lago de Qinghai, en China, donde hace vida deportiva, el 21 de julio pasado.

El mencionado texto indica que a Monsalve se le detectó en su organismo “esteroides anabolizantes”.

El  pedalista, campeón del Tour de Langkawi 2011 y del Tour al Lago de Qinghai 2017, explicó las razones de ese resultado.

“Acepto con responsabilidad el primer control ya que estaba en conocimiento del tratamiento que debido a una lesión que viene afectándome desde la Vuelta Independencia Nacional (República Dominicana) por la distensión muscular, los médicos especialistas de: Traumatología y Fisiatría me asesoraron para lograr esta recuperación al máximo nivel posible, por la cual no andaba en el rendimiento adecuado”, precisó Monsalve.

“Ante tal momento físico cumplí sus sugerencias de manera terapéutica para evitar la intervención en quirófano, la recuperación fue aceptable pero no en su totalidad, que era lo esperado, consciente de lo grave de las lesiones. En este caso, lamentablemente mi organismo no eliminó en el tiempo esperado los medicamentos aplicados y quedaron restos, por tal motivo se terminó dando el resultado adverso en el mes de julio durante dicho Tour”, agregó.

El también campeón de la Vuelta a Venezuela 2016 reconoció que actuó con “desconocimiento”, pues, dijo, “debí tener más cuidado” y quizás “aceptar la opción quirúrgica”.

“Presumo que me están perjudicando”

En su escrito, Monsalve detalló que, tras aquel episodio, fue sometido a un segundo control, que también arrojó resultado adverso.

“Sin temor a estar involucrado en un hecho desleal, recibí en mi hogar un nuevo control, para el que pude haberme negado o alegar estar fuera de mi ciudad de domicilio, sin embargo, como profesional que soy acepté cordialmente. En esta oportunidad fue para el control del pasaporte biológico el cual cumplo desde 2012 y que no había tenido inconveniente alguno. Vaya sorpresa vuelve el resultado adverso, en esta ocasión son dos fármacos los cuales realmente desconozco”, narró el barinés.

A continuación, Monsalve dijo tener sospechas de que algo irregular estaría sucediendo.

“Presumo que me están perjudicando ya que en los suplementos que comencé a tomar ese último mes pudieran estar integradas sustancias ilegales no descritas en sus tablas de composición. Para tranquilidad de todos en estos momentos estoy en conversación con la Unión Ciclista Internacional para recurrir a un laboratorio confiable donde puedan analizar estos suplementos que me están perjudicando y dar la valiosa información”, indicó el corredor de 30 años.

Debido a la sanción que le impuso la UCI, Monsalve no podría competir hasta el 20 de julio de 2023. De modo que será baja en la venidera edición de la Vuelta al Táchira en bicicleta.

“Espero tener la templanza y fortaleza con Fe y el favor de Dios para asumir las consecuencias que deba, y poder volver a las competencias haciendo lo que más me apasiona”, señaló el pedalista en la parte final de su carta pública.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Daniel Parra