Yulimar Rojas dio un salto a la historia con su récord mundial (15.43) en Madrid

21 febrero 2020

Yulimar Rojas, la deportista estrella de Venezuela en la actualidad, se convirtió en la nueva dueña del récord mundial de salto triple bajo techo, después de alcanzar distancia de 15.43 metros durante su participación en la reunión internacional Villa de Madrid, una de las competiciones que hace parte de su calendario, dentro de su camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Rojas completó el ‘vuelo’ histórico en el último de sus seis intentos, cuando mejoró en siete centímetros la anterior plusmarca mundial, que estaba en poder de la rusa Tatyana Ledeveba (15.36), vigente desde hace 16 años.

La venezolana, de 24 años, ya había dado un aviso de sus intenciones de quebrar el registro del mundo en su cuarta y penúltima ejecución, al impulsarse hasta los 15.29 metros y quedar a poco del guarismo de Ledeveba.

En el quinto intento cometió foul, quizás presa de la ansiedad, pero en el sexto, más tranquila, con la grada aupándole y el oro ya seguro, Rojas tomó carrera a toda velocidad y completó un brinco que la metió de lleno en la historia del deporte de pista y campo.

Yulimar Rojas: “No me lo creo, estoy en estado de schock”

Después de culminar la competencia, Yulimar Rojas, abordada por los medios de comunicación presentes en el escenario, dijo estar incrédula por el hito logrado y admitió que el enorme logro le inyecta aún más confianza de cara a los Juegos Olímpicos.

“De verdad que no me lo creo, estoy en estado de shock. No creo que haya hecho récord del mundo”, admitió la venezolana en declaraciones ofrecidas a RTVE y reproducidas por la agencia de noticias Europa Press.

“Me pareció tan fácil, es tan indescriptible la emoción. Superfeliz, supercontenta. Lo había estado buscando desde el primer salto y mira en el último salió”, agregó la cuatro veces monarca mundial y número uno de la especialidad. “Cuando llegue a casa, voy a llorar porque esto es lo que desea cualquier atleta y hoy lo hemos conseguido”, adicionó Rojas, quien mejoró por dos centímetros su mejor marca personal, firmada el año pasado (Andujar) al aire libre.

Yulimar Rojas no se olvidó de darle crédito a su entrenador, el cubano Iván Pedroso, de quien dijo “ha sido mi pilar para llegar a este reto”, además de dedicarle el triunfo –uno de los más importantes en su aún joven carrera- a su familia.

Tercera dorada en la temporada 2020 para la venezolana

Con su triunfo en Madrid, Rojas consiguió su tercer festejo del presente año, después de haber dominado el salto largo (que asumió como entrenamiento) en la Copa Iberdrola de España y el salto triple en el Meeting Metz Moselle Athelor realizado en Francia, donde consiguió registro de 15.03.

En Gallur, donde por primera vez en la historia de batió un registro del mundo, Rojas superó con asombrosa diferencia a la cubana Liadagmis Povea (14.52) y a la portuguesa Patricia Mamona (14.28), sus acompañantes en el podio.

“Vamos muy bien, Tokio está a la vuelta de la esquina y ya quiero que llegue el día de poder saltar en los Juegos, poder demostrar mi talento y seguir buscando esa medalla olímpica”, indicó Rojas, cuyo récord mundial tuvo repercusión en instancia de relevancia, como la World Athletics, ente rector del atletismo mundial, que le dedicó una nota en su portal web, y el FC Barcelona, del que hace parte la venezolana, que también se hizo eco de la hazaña.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía Real Federación Española de Atletismo