Yulimar Rojas volverá a competir el 14 de agosto

Yulimar Rojas
29 junio 2020

La deportista estrella de Venezuela volverá a la acción en poco más de un mes. Yulimar Rojas, cuatro veces campeona mundial de salto triple y gran esperanza del país de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, está anunciada para participar el venidero 14 de agosto en el ‘meet’ de Mónaco (Francia), la primera de las once citas que hacen parte del calendario de la Liga de Diamante, reformulado sobre la marcha por la aparición de la COVID-19.

La World Athletics, organismo rector del atletismo en el mundo, adelantó que Rojas es una de las atletas de nivel élite confirmadas para la prueba inicial del máximo circuito de la actividad de pista y campo. La información la dio a conocer mediante un texto colgado en su web oficial.

“Los campeones mundiales Yulimar Rojas y Sifan Hassan, el poseedor del récord mundial Joshua Cheptegei y el campeón europeo de vallas de 110 metros Pascal Martinot-Lagarde estarán en la pizarra cuando la serie, interrumpida esta temporada por la pandemia mundial de coronavirus, se reanude en el estadio Louis II del Principado”, reseñó la World Athletics en su publicación, por medio de la cual intenta ‘calentar’ el ambiente de cara al reinicio de competencias.

Rojas compitió por última vez el 21 de febrero, antes de que el coronavirus avanzara por todo el mundo y obligara a detener las actividades en todos los ámbitos, incluyendo el deportivo. La triplista de 24 años pasó sus poco más de tres meses de cuarentena en España, país donde reside y uno de los más golpeados por la pandemia, y volvió a entrenarse en una pista a finales de la semana anterior, activando su cuerpo para los próximos compromisos.

El 15.43 de Yulimar Rojas ratificado como récord mundial bajo techo

El anuncio del regreso de Yulimar Rojas a las pistas llegó el mismo día (este lunes 29 de junio) en que la World Athletics reconoció de manera oficial como récord del mundo bajo techo el registro de 15 metros con 43 centímetros que logró en febrero pasado en la reunión de Madrid, la que curiosamente fue su última presentación deportiva antes de la pandemia.

La criolla logró la marca en su quinto intento y mejoró en siete centímetros el antiguo récord mundial de salto triple en pista cubierta, establecido por la rusa Tatyana Lebedeva en Budapest el 6 de marzo de 2004.

Rojas, la número uno del mundo en su especialidad, centra toda su atención en los Juegos Olímpicos del próximo año, en los que se fija la meta de ganar la medalla de oro, tras terminar con una presea de plata hace cuatro años en Rio. La cita olímpica debía disputarse entre julio y agosto de este año, pero por seguridad de los atletas frente al coronavirus el Comité Olímpico Internacional decidió moverlos para el próximo año.

Escrito por Carlos José Méndez / CarlitosJMendez

Foto: Cortesía